.
INDUSTRIA

Productos de caucho impulsaron el alza de la producción industrial en julio

sábado, 15 de septiembre de 2018

Ventas del sector crecieron 2,8% en el séptimo mes del año

Laura Lucía Becerra Elejalde

La industria dedicada a la fabricación de productos de caucho ha tenido un buen año. De acuerdo con la última Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentada ayer, esta categoría industrial aumentó su producción 95,5% en julio, y entre enero y julio ha crecido 26,5%.

Así mismo, las ventas y el empleo en el sector van por una senda positiva, pues en julio, aumentaron 20,2% y 1,3% respectivamente, siendo este el subsector con mejor desempeño de la EMM, la cual reveló que en julio la industria en general creció 3,5% y las ventas 2,8%, mientras que las cifras sin refinación fueron 3,8% y 4,6%.

“Es un comportamiento positivo, el sector de cauchos el año pasado tuvo una dinámica bastante regular, entonces crecer sobre números bajos es más fácil”, aseguró el presidente ejecutivo de Acoplásticos, Daniel Mitchell, quien sostuvo que hay otros dos factores que son responsables por los resultados favorables del sector.

“Por un lado, porque una de las principales empresas del sector, que es Goodyear, ha aumentado sustancialmente sus exportaciones porque tiene unas nuevas líneas de negocio, principalmente con países en la región”, explicó Mitchell, quien agregó que los productos de fabricación de plástico, las llantas, los guantes de látex y los globos para fiestas son algunos de los más populares.

Otro factor para el impulso es la tasa de cambio, la cual ha favorecido a la industria nacional “frente a los productos importados, y también ha ayudado a dinamizar el mercado local”.

Sin embargo, el crecimiento atípico del primer mes del segundo semestre es algo coyuntural, según el presidente de Acoplásticos, ya que el sector caucho tiende a concentrar su producción en pocas empresas, sobretodo de llantas.

“El año pasado una empresa grande del sector tuvo en julio a todos sus empleados en vacaciones, entonces prácticamente frenó la producción. El grueso del crecimiento está en que la planta, que representa bastante dentro del rubro plásticos, estuvo bastante quieta, lo que generó una producción atípicamente baja”, aseguró Mitchell.

El otro comportamiento notable en julio lo tuvieron las industrias dedicadas a la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques, que creció 41,5% y la línea de fabricación de otros tipos de equipo de transporte, que incrementó su producción en 28,7%.

De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, estas cifras son resultado de que “se ha recuperado la confianza en la economía por parte de los consumidores, y eso se refleja mucho en los bienes de consumo durable como los vehículos”.

Visbal indicó que situaciones como la época electoral, y el Mundial de fútbol, elementos que denomina como “distractores”, limitaron el crecimiento de la industria en la primera mitad del año; sin embargo, las expectativas para el segundo semestre son más altas.

“Las tasas de interés se han estabilizado. Comenzamos bien en julio, agosto, y pensamos que el resto del año va a ser mejor” afirmó Visbal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta