.
ECONOMÍA Productores se muestran más optimistas, pero la inversión continúa en descenso
miércoles, 12 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Un mejora 9,1% en la percepción de la situación económica en el tercer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, revela la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea). Sin embargo, lo anterior no significó mayores inversiones en el campo, por el contrario, cayeron en todos los escenarios.

Lo anterior se explica en los estragos que el cambio climático ha hecho sobre los cultivos, principalmente. “El clima empezó a ser un problema mucho más grande que los costos de producción o los precios de venta y eso repercute en la producción y en la inversión”, explica Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

De hecho, este es el factor productivo que más desventaja les significó (con un balance de -28,2 puntos porcentuales de desfavorabilidad), especialmente a los bananeros, floricultores, ganaderos, la economía campesina y los cultivos de clima cálido.

Por el contrario, todos los subsectores coincidieron en que el orden público ha sido un factor favorable en lo corrido del año (40,4 puntos porcentuales favorables).

El sondeo que realiza el mencionado gremio con el apoyo del Banco Agrario y Finagro, y con el patrocinio de la Bolsa Mercantil, Corpoica y el Incoder, consultó a 2.672 productores agrícolas y pecuarios de todos los tamaños y en diferentes departamentos.

En cuanto a las inversiones, ni los productores agrícolas ampliaron su unidad productiva (la intención pasó de 21,5% a 15,1%), ni los pecuarios compraron más animales (pasó de 18,8% a 13,8%), rompiendo la tendencia de los últimos nueve meses.

La producción, por su parte, y en consecuencia con las decisiones de mejoramiento de las capacidades productivas se mantuvo en niveles similares a los del año anterior siendo un poco más alta en el caso pecuario, aunque en general su balance fue negativo (-17,2 puntos porcentuales). Los sectores de banano, palma, caña y semestral cálido reportaron índices más bajos.

Si se mira en el largo plazo, según Mejía, las inversiones y la producción intentan recuperarse frente al cierre de 2013, pero si se comparan las respuestas de este trimestre con las de todo el año anterior “la situación no es tan buena”.

La perspectiva para el cierre de 2014 se muestra mejor que en los tres primeros trimestres, sin embargo, las inversiones seguirán cayendo. Cuando se les pregunta a los encuestados si harán adecuación de tierras solo 7,4% dice que sí, frente al 10% que manifestaba lo mismo el trimestre anterior. El resultado es igual si se mira la intención de adquirir maquinaria, que pasó de 9% a 5,9%

Floricultores y porcicultores, en un buen momento
Los floricultores han estado a lo largo del año en terreno positivo siendo líderes del sector agrícola. Según la más reciente encuesta, son quienes mejor perciben una situación económica, con un promedio de 22,5%. Del mismo modo, la diferencia entre las respuestas dadas en resultados de producción fue la única positiva, con 6,5 puntos porcentuales.Una situación similar viven los avicultores y los porcicultores. Ambos calificaron la situación económica como buena, con un balance que supera los 20 puntos porcentuales. En cuanto a la producción, también fueron los únicos en reportar mejora, contrario a los ganaderos dedicados a la cría para producción de carne y leche. Estos dos sectores también son los que más invierten en equipos.

Las Opiniones

Carlos Maya
Presidente de Asoporcicultores

“El sector porcícola entró en una sendade expansión y vive un incremento en la producción de manera sostenible con el objetivo de atender los aumentos en la demanda”.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“A pesar de que la situación económica mejora, si se miran en contexto los demás indicadores no son muy buenos y la perspectiva en inversión también apunta a desmejorar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

MÁS ECONOMÍA