martes, 4 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Empresarios, Gobierno y sindicatos iniciaron formalmente la reunión del salario mínimo donde se dio a conocer que la tasa de crecimiento es de 4,8%, el IPC de 3,1%, el IPC para el 2013 de 3,0% y el índice de productividad laboral estará entre 0,73% y 0,92%, si es truncada.

Rafael Mejía presidente de la SAC dijo que están “recibiendo toda la información necesaria para poder tomar las decisiones de cuándo y cuánto va a ser el incremento del salario mínimo, el próximo miércoles estará el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo, una vez se conozca la información ya empiezan todas las reuniones sobre porcentajes”.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT afirmó que "la productividad por ahora está planteada por debajo de un punto, sin embargo el PIB está en el orden del 4,8%”. Agregó que consideran que la productividad es mayor a la que se está manejando.

Así mismo, el representante de las centrales trabajadoras dijo que la productividad fácilmente podría llegar al 2%, por lo que el incremento salarial debería ser superior al 5% teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor, la productividad y los puntos de recuperación, así como el comportamiento positivo de la economía en 2012.

A su turno, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, expresó “todo el proceso de concertación del salario mínimo tiene que ver con condiciones de los distintos sectores, no es que se llegue con una cifra u otra, esto no es digamos un juego de cartas, sino esencialmente mostrar las visiones que tienen los sectores sobre la economía nacional”.

Además, el Ministro añadió que el salario mínimo tenía que preservar el costo de vida, es decir, su valor adquisitivo; revisar el aporte del sector trabajo a la economía este año que termina (productividad) que es concertado entre Planeación Nacional, los gremios y los sindicatos; y evaluar cuáles pueden ser las prospectivas del crecimiento de la economía para el próximo año, el ambiente internacional y la situación del mercado laboral.

La semana entrante las reuniones se concentraran en la propuesta de los gremios de empresarios y de las centrales de trabajadores. Habrá una nueva sesión si el viernes 14 no hay acuerdo entre las partes, ésta estará prevista para el 17 de diciembre, de no llegar a un acuerdo en esta última reunión, el salario mínimo se determinará por decreto.

El Ministro de Trabajo señaló que el Gobierno está esperando es que se presenten las posiciones y que no es indiferente a cualquier cifra de aumento. “Para el Gobierno el punto de aumento del salario mínimo son $700.000 millones en costo presupuestal”, concluyó.