MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las proyecciones que se le hacen al campo colombiano para mejorar su productividad riñen con algunas de las medidas aplicadas hasta hoy por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Nacional. De acuerdo con el libro “Políticas para el desarrollo de la agricultura en Colombia”, que la SAC y Fedesarrollo lanzaron ayer, para que la productividad en el agro se dé es necesario que el Estado entregue las tierras que están en la ilegalidad y promueva la institucionalidad.
Así, el investigador de Fedesarrollo, Álvaro Balcázar, indicó que en el país “existe una concentración improductiva de terrenos que retrasa el desarrollo”. Nuevos impuestos serían una solución para este problema, pues así los dueños de dichas tierras se verían obligados a venderlas por su incapacidad para mantenerlas.
Asimismo, Sandra Cortés, coautora del libro, indicó que la productividad del campo se da “con la participación de los pequeños productores”, lo cual implica acciones más locales y menos cercanas a los gremios.
Por otra parte, Jorge Andrés Niño, presidente de Aecom, aseguró que el sistema de subsidios en Colombia debe cambiar, pues “han hecho más mal que bien”, ya que la mayoría han ido a la ganadería. No obstante, aseguró que estas ayudas deberían ser para los más pobres, como campesinos y algunas comunidades étnicas”.
La productividad en el campo divide opiniones. Mientras que algunos dirigentes como el saliente ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indican que se requiere capital privado para cumplir con objetivos de primera necesidad, como llevar un sistema de riego a todas las regiones del país, otros como la senadora Cecilia López creen que este tipo de inversión no favorece pues “busca solamente los proyectos que le son rentables”. Estas propuestas se trasladaron al plano tributario. Así, López dijo que el país “debe cobrar más impuestos al agro con el fin de redistribuir mejor la riqueza”. Por su parte, Restrepo dijo que “en vez de crear nuevos impuestos se tiene que hacer una actualización catastral, con el fin de tener una base unificada que permita hacer un cobro efectivo y real de los actuales tributos”.
Para esto, dijo el Ministro, se solicitará un préstamo internacional; sin embargo, no señaló el valor. Por otro lado, el presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, dijo que “la contribución de Colombia con el PIB agrícola de América Latina pasó de un 15% en 1990 a 9% en 2010”.
La opinión
Juan Camilo Restrepo
Ministro de agricultura
“La actualización catastral hará que no se creen nuevos impuestos sino que permitirá cobrar de manera efectiva los que existen”.
Corficolombiana aconsejó que se hiciera una reducción de $41 billones, por lo que faltarían $8 billones para poder respetarla regla fiscal
Las zonas afectadas incluyen la Costa Pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca del San Juan, áreas que ya atraviesan una crisis humanitaria
Bonilla dijo además que esta decisión se debe a la baja recaudación tributaria que se ha dado en el año y que se alertó en mayo