.
INDUSTRIA

Producción y ventas de la industria cerraron el primer semestre con números positivos

viernes, 24 de agosto de 2018

La encuesta de opinión conjunta mostró crecimiento de 2,7% en la producción del primer semestre

Mario Chaves Restrepo
Síganos y léanos en Google Discover

El primer semestre del año terminó con números en recuperación para la industria, ya que entre enero y junio la producción tuvo una subida de 2,7%, las ventas totales crecieron 2,2% y las nacionales aumentaron 2,4%, de acuerdo con los datos de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), elaborada por la Andi, Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol.

En el comunicado de prensa publicado, los gremios resaltaron que “no solo hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, sino también en los demás indicadores de la economía colombiana”. Cabe recordar que hace un año, la encuesta gremial presentó decrecimientos tanto en la producción como en las ventas totales de -1% y -0,7%, respectivamente.

De acuerdo con el estudio, los sectores con mayores crecimientos en su producción fueron los de hilatura, tejetura y acabado de productos textiles (8,9%), vehículos automotores y sus motores (8,2%); y aunque nueve de los 12 sectores incluidos en el estudio presentaron comportamiento positivo, hubo caídas fuertes en la producción de productos minerales no metálicos (-7,9%) y otros tipos de equipo de transporte (-6,8%).

Por el lado de las ventas totales, siete de las 12 industrias presentaron comportamientos positivos, y en los despachos para el mercado local, fueron seis de 12 los sectores con buen desempeño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2026

Presupuesto de 2027 fue aprobado en primer debate y seguirá trámite en las plenarias

Las Comisiones Económicas Conjuntas votaron a favor los cuatro grupos de articulados de la ponencia mayoritaria presentada por los congresistas

Ambiente 21/09/2026

Incendio en Villa de Leyva está controlado en 75%, pese a que hay dos focos activos

Según el reporte de la Ungrd, la emergencia ha afectado cerca de 1.200 hectáreas, de las cuales aproximadamente 715 corresponden al Santuario de Fauna

Laboral 21/09/2026

Consejo Gremial pide que el salario mínimo se defina con criterios técnicos este año

El CGN afirmó que comparte el objetivo de mejorar el ingreso de los hogares, pero recordó que su definición corresponde a la Comisión Permanente de Concertación Salarial, considerando el IPC