.
ECONOMÍA Producción y precio, lo que atrae del petróleo mexicano
martes, 20 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Pero, ¿qué es lo que hace especial a esta zona? Fuentes de Ecopetrol dijeron a LR que el Golfo de México, tanto en territorio estadounidense como mexicano, es una de las zonas con mayor potencial y allí está concentrada buena parte de la actividad petrolera del planeta. 

Precisamente, si se tiene en cuenta el plan de negocio 2017-2020, Ecopetrol espera que se incorporen al menos 1.000 millones de barriles hasta 2020 gracias entre otras cosas a “la consolidación de áreas internacionales como el Golfo de México, Brasil y otras áreas de las Américas”, por lo que esta zona se convierte se vuelve fundamental para la compañía. 

“La incursión en México hace parte de la estrategia de Ecopetrol para los próximos años, que tiene su foco en el aumento de las reservas de petróleo y gas, a cuya exploración y producción estamos dirigiendo cerca del 90% de nuestras inversiones”, destacó Felipe Bayón, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol.

De hecho, si se observan las cifras del primer trimestre, hubo un crecimiento de 192% en la producción en la zona del Golfo de México de Estados Unidos, puesto que pasó de 3.600 barriles por día (bpd) a 10.500 bpd.

Así mismo, según explicó Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, “el Golfo de México es un referente a nivel mundial para poner el precio WTI al igual que permite la interacción con las compañías petroleras más importantes del mundo”. 

Tampoco hay que dejar de lado que con la reforma energética de 2014 se abrió la puerta a una participación total de capital privado en el mercado de hidrocarburos en México, con lo cual se dio fin a 76 años de monopolio petrolero y ahora las adjudicaciones están en manos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

Lo que tiene Ecopetrol en el Golfo 

Según cifras de la compañía Ecopetrol America Inc, que tiene actualmente una participación en 100 bloques de exploración en la plataforma continental del Golfo de México en el lado estadounidense se han tenido cinco hallazgos, a saber, Parmer y Dalmatian Sur, los cuales se dieron en 2012; Leon y Rdyberg en 2014 y el año pasado Warrior. En este momento la compañía colombiana está en perforaciones del pozo Warrior 2 del cual se espera que se obtengan buenos resultados.

La opinión

Felipe Bayón
Vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol 
“La incursión en México hace parte de la estrategia de Ecopetrol para los próximos años, que tiene su foco en el aumento de las reservas de petróleo y gas”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/09/2021 Consejo Gremial expresó desacuerdo con la propuesta de traslado exprés pensional

De acuerdo con el Consejo, esta medida puede generar mayor desigualdad y pidió al Gobierno que considere la eliminación de la propuesta

Turismo 24/09/2021 El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 2020, frente a 2019

En cuanto al empleo, la pandemia llevó a que las personas ocupadas en el sector pasara de 790.382 a 641.734 personas

Hacienda 22/09/2021 Comisiones económicas aprobaron, en primer debate, el proyecto del Presupuesto 2022

Dentro de los artículos que se votaron estuvo el 104, que propone permitir el traslado express de pensiones a Colpensiones

MÁS ECONOMÍA