Ventas del sector crecieron 2,8% y el empleo aumentó 0,2%.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en enero de 2019 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 3,0% frente a enero de 2018,  mientras que las ventas reales del sector crecieron 2,8% y el personal ocupado 0,2%.

La entidad reportó que, de las 39 actividades industriales representadas por la 'Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial (Emmet)', 26 registraron variaciones positivas en su producción real y 13 decayeron en comparación con el mes anterior.

Fabricación de carrocerías para vehículos automotores fue el subsector con los mejores resultados en producción, reportando un crecimiento de 51,6%, a pesar de que las ventas cayeron 19,9%. Las actividades clasificadas como 'fabricación de otros tipos de equipo de transporte' aumentaron en 20%, con un crecimiento en las ventas de 18,1%, seguidas por las de 'fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos' (crecimiento de la producción de 17,8% y de 13,5% en las ventas).

Por el contrario,  las actividades de curtido y recurtido de cueros; recurtido y teñido de pieles reportaron una variación de -23,7% en su producción y de -23,3% en sus ventas. La transformación de la madera y sus productos también decayó 14,1%, seguida por fabricación de productos de caucho (-6,9%).