.
ECONOMÍA

Producción industrial habría crecido 0,13% en noviembre, según el mercado

jueves, 15 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Hoy será publicada la muestra mensual manufacturera de noviembre, hecha por el Dane, y el mercado está expectante. Aunque la mayoría de los analistas cree que la producción industrial habría tenido un ligero repunte en el penúltimo mes del año pasado, hay otros que no son tan optimistas. En promedio, los expertos opinan que el crecimiento sería de 0,13%.

Para Santiago Álvarez, analista del área de investigaciones de Alianza Valores, el crecimiento de la producción podría estar entre 1% y 1,5%, debido a los signos de recuperación que ha mostrado la industria. Optimista como Álvarez, aunque no tanto, el director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia, opina que “para los últimos meses del año, a partir del repunte de octubre, se espera que la producción industrial empiece a verse favorecida por la tasa de cambio y el hecho de que la demanda interna se ha mantenido dinámica”.

Con respecto al fenómeno de la tasa de cambio que menciona Velandia, Camilo Díaz, estructurador de renta fija de Asesores en Valores, explica que “con la caída en el precio del petróleo, que ha hecho devaluar el peso colombiano, la industria se ve beneficiada en competitividad, porque el productor nacional saca ventaja en sus costos frente al productor que tiene que importar sus insumos o sus productos”.

Sin embargo, Izhak Kempowsky, analista económico de Acciones y Valores, indicó que el efecto de la favorable tasa de cambio para los exportadores es limitado para jalonar la producción industrial. “Nuestra predicción es de un incremento de 0,5%, mucho mejor que lo que fue octubre. Pero pensamos que podría ser incluso más fuerte el incremento por el tema de la devaluación si tuviéramos un sector exportador fuerte”, aseguró.

Adicionalmente, todos coinciden que la industria se habría visto beneficiada por el incremento en el consumo de fin de año.

Por el lado de los pesimistas, Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de Global Securities, opina que el crecimiento sería de apenas 0,2%, debido a una caída en la confianza de los industriales y a un bajón en la demanda de energía. Finalmente, el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, indicó que habría una contracción de 1,4% en la producción industrial de noviembre, siguiendo la tendencia de un año regular para las manufacturas.

La opinión

Daniel Velandia
Director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital
“Para los últimos meses del año, se espera la producción industrial empiece a verse favorecida por la tasa de cambio y el hecho de que la demanda interna se ha mantenido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 09/07/2024 Tasas de interés y costos de construcción seguirán impactando las ventas de vivienda

De acuerdo con el Grupo Bancolombia, al cierre de 2024 se espera que el sector constructor venda 124.000 unidades, una caída de 11,4% en comparación con 2023

Salud 10/07/2024 Gustavo Petro anunció que se aceleró pagos a las IPS entre 2023 y mayo de este año

El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023, a $1,5 billones en mayo de 2024

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables