MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al iniciar el segundo trimestre del año, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) evidencian un mejor desempeño de la manufactura.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), en el periodo entre enero y abril de 2018, la producción aumentó 2,5%, las ventas totales 3,1% y las ventas hacia el mercado interno 2,9% mientras que en el mismo periodo de 2017 las tasas eran de -0,7%, -0,9% y -2,4%, respectivamente.
La encuesta, que elabora la Andi junto con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, indicó que excluido el subsector de refinación los crecimientos en la industria fueron de 1,6%, 2,2% y 0,8%, respectivamente.
"Las resultados evidencian un mejor desempeño de la manufactura. Sin embargo, los crecimientos de la producción y de las ventas en lo acumulado del año son modestos y se ubican por debajo de su potencial, lo que hace urgente adoptar medidas que dinamicen la industria y en general la economía", aseguró el informe.
Las demás variables también reflejaron un comportamiento más favorable. Por ejemplo, el indicador de uso de la capacidad instalada mantuvo una sólida recuperación, pasando de 74,2% en abril de 2017 a 79,6% en el mismo mes de este año.
Por su parte, el indicador de clima de los negocios también mostró un mejor desempeño. En abril, 60,2% de los encuestados calificó la situación actual de su empresa como buena frente a 49,4% observado en el mismo periodo de 2017.
Igualmente, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro se situó en 45,1%.
Esta semana se espera que se defina el trámite de la tributaria en segundo debate en el Concejo de Bogotá
La ministra del Trabajo, Natalia López, explicó que su cartera, el Ministerio de Hacienda y Colpensiones adelantan mesas técnicas para conseguir que esos recursos estén disponibles
Frente a los resultados oficiales del año pasado, la entidad reportó que en 2025 el país registró 284.254 defunciones no fetales