.
ECONOMÍA

Producción de petróleo finalizará con caída de 12%

martes, 1 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Según la información que prepara la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la rendición de cuentas del sector, que se realizará en dos semanas, el promedio a octubre ronda los 859.000 barriles diarios; con un avance de 86,1% frente a la meta. Con estos datos, los análisis de los expertos apuntan a que el año se terminará con un promedio de 885.000 barriles, cifra que es 12% menor a la producción del año pasado; cuando se logró un récord de 1.006.000 barriles diarios.

Esto también disminuiría las metas del cuatrienio, que buscan completar 980.000 barriles diarios, de a no ser que se incremente con fuerza la inversión en producción el próximo lustro.

Situación que aún no es clara para los gremios petroleros, ya que por ejemplo con la nueva reforma tributaria, como está planeada, elimina varios beneficios que tenían las zonas francas y que pensaban ser el impulso de los bloques offshore, y posiblemente onshore, para incrementar la producción. 

Según Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, la tarifa de estos lugares, que era cercana a 15% sube a 22% en dos años, duplicando así el impuesto y eliminando el beneficio que muchos veían al utilizar esta figura.

Ahora, es importante aclarar que para los contratos existentes, con los cuales ya se adquirió un compromiso, las tarifas anteriores se les respetarán.

Siendo esta la situación, Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, explicó que es necesario que “el Gobierno Nacional fomente las medidas para fortalecer e incrementar la producción actual, la cual se ubicó a septiembre en 859.000 barriles promedio diarios, 14,7% menos que en igual periodo de 2015. Pero especialmente, debe generar políticas públicas encaminadas a reactivar de manera inmediata la exploración, lo cual asegure una extracción de crudo futura con lo que se aproveche un repunte en las cotizaciones. Esto no solo favorecerá a la industria, sino a la economía y al desarrollo de programas socioeconómicos que redundan en el bienestar regional”.

Según los cálculos de la ANH si desde 2017 se logran cumplir las metas el sector minero energético entregaría $11,7 billones de regalías en los próximos dos años. 

Por otra parte, en temas de perforación, a pesar de la reactivación de la campaña que está haciendo Ecopetrol, según el informe de primer semestre de 2016, “en el país se perforaron únicamente 65 pozos de desarrollo. Siendo así, Campetrol estima que a la fecha se han perforado aproximadamente 80 y se espera terminar con 100 pozos de este tipo, de esta manera la producción petrolera cerrará en promedio en los 885.000 barriles/día”.

En materia de exploración el cumplimiento de las metas será más difícil ya que en 2016 solo hay un avance de 9,8%. A octubre se han completado 9 pozos, cuando la meta era 92. 

Las propuestas de la ANH
Con el nombramiento en firme de Orlando Velandia como presidente de la ANH se espera que se incrementen las medidas de su antecesor. Entre los desafíos que ha nombrado el Directivo están el impulso al desarrollo de proyectos de recobro mejorado, la reglamentación de la exploración offshore, identificación del potencial de hidrocarburos, evaluación de las condiciones socioambientales para la oferta de áreas y una reorganización administrativa y funcional de la Agencia.

Las opiniones

Rubén Darío Lizarralde
Presidente de Campetrol

“El Gobierno debe fomentar medidas para incrementar la producción actual, que estuvo en septiembre en 859.000 barriles promedio diarios, 14,7% menos que en 2015”.

Orlando Velandia
Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

“Debemos promover el crecimiento regional, crear incentivos para la inversión, generar empleo y mostrar enfoque claro en regulación y asuntos económicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Petro propondrá al Congreso un 'Fast Track' para acelerar leyes del proceso de paz

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar 10 puntos entre los que están las vigencias futuras y el el plan fiscal de mediano plazo

Educación 10/07/2024 José Daniel Rojas es el nuevo ministro de Educación en remplazo de Aurora Vergara

Ante las críticas por parte de algunos sectores sobre el nombramiento de Rojas, el presidente salió a defender su nombramiento

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz