El níquel y el carbón registraron bajas en el segundo trimestre

Joaquín M. López B.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) entregó el reporte de producción de minerales en el segundo trimestre del año. Referencias como el níquel, carbón y el oro bajaron en lo generado frente al mismo periodo del año anterior.

El oro fue el de las mayores caídas. La ANM reportó una reducción de 7,2%, pasando de 9,4 toneladas entre mayo y junio de 2018 a 8,7 toneladas en este periodo. “La meta de la institucionalidad minera es aumentar la producción del metal precioso, pero enmarcado únicamente en la legalidad”, puntualizó la ministra de Minas y Energía, María F. Suárez.

Del lado del carbón registró una disminución en su producción de 4,5%, al pasar de 19,8 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2018 a 18,9 millones de toneladas en este mismo periodo de 2019.

El níquel pasó de 24,9 millones de libras en el periodo estudiado de 2018, a 23,3 millones en el lapso 2019, esto es una reducción de -6,2%.
“Sin embargo, la producción de níquel viene ganando terreno y si se compara con respecto al trimestre anterior, aumentó un 13,2%, debido, en gran medida, a que el precio ha venido recuperándose de manera significativa” dijo en un comunicado la ANM.

Por último, durante este trimestre, los materiales de construcción pasaron de 546.392 mt3 a 1,3 millones de mt3. “Los materiales de construcción son un eje fundamental de la minería que, a su vez, impulsan otros sectores clave para el desarrollo del país como la ejecución de proyectos de infraestructura, vivienda y vías”, dijo la presidente de la ANH, Silvana Habib.

Por los últimos resultados del sector la entidad dispuso del Certificado de Reembolso Tributario, una bolsa de $170.000 millones para incrementar inversiones de explotación.