.
ECONOMÍA

Producción de crudo será jalonada por 10 campos

miércoles, 5 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La meta de producción de crudo de 2014 será jalonada principalmente por 10 campos que extraen más de 50% del petróleo que se genera en el país. Mantener el ritmo, aumentar la obtención por día y fortalecer la seguridad ante los atentados son algunas de las tareas que permitirán que Colombia llegue al 1,04 millón de barriles diarios, en promedio (bpdp).

Los tres campos que dominan la actividad son Rubiales, operado por Pacific Rubiales; Castilla, de Ecopetrol, y Quifa, también en manos de la canadiense. Estas áreas producen en promedio 210.000, 65.000 y 54.000 barriles diarios, respectivamente, según cifras reportadas por la Agencia Nacional de hidrocarburos (ANH) en 2013. Su actividad se concentró en el Meta, en los Llanos Orientales.

“Es una coyuntura que siempre ha existido, porque hay compañías que han logrado asignar más recursos en logística y operaciones. Eso les ha permitido obtener mayores volúmenes de producción y consolidarse como las petroleras más grandes del país”, explicó Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleo (Acipet).

Y en el sector hay mucho más optimismo para este año, gracias a la implementación de la tecnología Star de Pacific. Si el proyecto piloto se aprueba y se aplica desde este año, Rubiales y Quifa podrían duplicar su producción. De hecho, se especula que Ecopetrol podría llevar el plan a Chichimene.

A estos tres principales campos les siguen otros como Castilla Norte, Chichimene, Caño Limón, La Cira, Pauto Sur Piedemonte, Costayaco y Casabe, en ese orden. En total, estos 10 campos se quedan con cerca de 53% de la extracción nacional de crudos.

Otros temas que ayudarán
Hay otros factores que también ayudarán a aumentar la producción en 2014: las nuevas comercializadades que Ecopetrol anunció en 2013 y que las empresas puedan mejorar el recobro del crudo que queda atrapado en los suelos por su composición densa.

“Ecopetrol está apostándole fuertemente a ese incremento y se ha visto crecimiento en la capacidad de recobro de la empresas. Por supuesto, las otras petroleras también están haciendo inversiones que van a levantar la producción”, dijo Milton Montoya, director de investigaciones del departamento mineroenergético de la Universidad de Externado.

Pero no hay que cantar victoria antes de jugar el partido. El sector tiene tres importantes retos que podrían volver a detener las aspiraciones del país, como en 2013, cuando solo se llegó al promedio de 1.004.000 bpdp.

Estos son: optimizar la infraestructura en materia de oleoductos, frenar los atentados terroristas que generan pérdidas a la producción y mejorar las relaciones con las comunidades. “Este último punto tomó mucha relevancia el año pasado, porque hubo muchas manifestaciones sociales”, agregó Barrero.

Si esta tendencia continúa, los campos petroleros del país podrían llegar al 1.047.000 bpdp que el sector no logró en 2013.

La tendencia alcista genera optimismo
Tanto la producción de petróleo como las reservas nacionales están creciendo. Ambos aspectos le permiten al ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, ser optimista sobre el futuro del sector en este año. La extracción se ubicó en 1.015.000 bpdp durante el último mes, lo que representó un incremento de 0,7% frente a diciembre del año pasado. En ese periodo la producción llegó a 1.007.000 bpdp. En cuanto al mismo mes de 2013, cuando la extracción llegó a 1.011.992 bpdp, la variación fue de 0,29%. El reporte oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fue notificado por el Ministerio de Minas y Energía ayer, pese a que el jefe de la cartera, Amylkar Acosta, señaló el martes que la extracción de petróleo se ubicó por debajo del millón de barriles.

Las opiniones

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“Existen los programas de producción que nos permitirían alcanzar la meta de producción de este año. Pero hay importantes limitantes, como la infraestructura y los atentados a los oleoductos”.

Milton Fernando Montoya
Máster en Derecho Energético

“Hay dos temas clave que debemos trabajar, porque hay mucho que mejorar: el licenciamiento ambiental y el manejo con las comunidades, que es un reto de política pública”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo

Laboral 23/02/2024 Propuesta pensional alternativa generaría ahorro igual a financiar 25 líneas de Metro

Desde la Anif en la presentación de perspectivas económicas de 2024 se habló de la incertidumbre de las reformas y en las propuestas alternativas