lunes, 10 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Así lo señaló la Federación Nacional de Cafeteros al indicar que en agosto la producción registrada del país creció 21% frente al mismo mes de 2011. Con este resultado es el quinto mes consecutivo que Colombia presenta crecimiento en la cosecha cafetera que ha tenido en los últimos tres años caídas significativas.

Según dijo la entidad la producción en agosto fue de 564.000 sacos de 60 kilos contar 466.000 del mismo mes de 2011.
Sin embargo en el acumulado enero-agosto, la producción  sigue mostrando una caída de 4%, frente a igual vigencia del año anterior que de todas formas viene en los últimos cinco meses acortándose, lo que indica que es posible que a partir del último trimestre del año la cosecha nacional ya muestre un crecimiento frente a 2011.
“Hace cinco meses se consolidó el cambio de tendencia en la producción cafetera, lo que hace prever que la cosecha del año civil superará los
8,5 millones de sacos”, señala la Federación en un comunicado. La producción de 2011 fue de 7,8 millones de sacos de 60 kilos.
Entre enero y agosto la recolección fue cercana a 4,9 millones de sacos y en el mismo período de 2011 llegó a 5,1 millones.
Lo anterior indica que para llegar a una producción cercana a los 9 millones de sacos, como lo ha pronosticado la misma Federación de Cafeteros, el país debe producir 4,1 millones de sacos de café en lo que resta del año, lo que ve factible debido a que han entrado en producción hectáreas que estaban en renovación y a que las condiciones climáticas han sido favorables.
“Los indicadores muestran que el gran sacrificio y trabajo de reconvertir la caficultura se está consolidando y está dando frutos para miles de cafeteros, quienes ya han visto aumentar la productividad de sus plantaciones”, destacó Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

La entidad reportó que también subieron las exportaciones.  En agosto el país vendió en el exterior 599.000 sacos de 60 kilos de café verde, un 56 por ciento más en comparación con los 384.000 sacos vendidos en igual mes del 2011.

Según la Organización Internacional del Café (OIC) Colombia ocupa el tercer puesto en nivel de exportaciones, luego de Brasil y Vietnam y el segundo por el valor de sus ventas.