.
ECONOMÍA

Producción de cacao subiría el 12% en 2013

domingo, 26 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Al cacao le pasó lo mismo que al café; las producciones fueron buenas pero no les ayudó el precio a los productores.

De acuerdo con el reporte de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, se estima que la producción estará cercana a 47.000 toneladas al contabilizar la cosecha de 2013. 

Esa cifra representa un incremento en la producción superior al 12%, frente a lo cosechado en 2012. 

Para Fedecacao, esa cifra puede aumentar, pues aún falta consolidar datos de compañías compradoras que recaudan la cuota de fomento. 

En el reporte, la Federación da cuenta que “la producción siguió aumentando, satisfaciendo así la demanda interna y dejando excedentes de exportación con lo cual el país empieza a abrir mercados internacionales”. 

La cifra recolectada está muy cercana a la proyección, pues se estimaba que sería de 590 mil toneladas al entrar en producción áreas sembradas hace tres años. 

Según la Federación Nacional de Cacaoteros, al empezar a tenerse excedentes se trabaja en comercialización externa como porejemplo, consolidar ventas que comenzaron en el año 2012 con 100 toneladas y que en 2013 llegaron a más de 200 toneladas. 

“A ello se suma la participación que se tendrá en la macrorrueda 50 de Proexport que se cumplirá en febrero próximo, donde se esperan lograr contactos importantes que se concreten luego en exportaciones del producto”, estimó Fedecacao. 

Se espera auxilio 

De otra parte, Fedecacao espera que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reanude con retroactividad al 1 de enero, el pago del incentivo a la comercialización de $800 por kilo. 

Como se recordará, ese auxilio se paga desde 2013 y según el jefe de la cartera agropecuaria, se prolongaría en 2014. Frente a los precios se estima que este año tendrán un comportamiento favorable, “si mantienen la tendencia internacional, donde las previsiones son al alza por el déficit mundial que se espera debido al crecimiento de la demanda que es superior al de la oferta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con proyecto de ley, congresistas esperan bajar tarifas de luz en la Región Caribe

Se propone que variación de las tarifas dependa del cumplimiento de las inversiones realizadas por las empresas prestadoras

Transporte 26/02/2024 Proyecto vial de Autopistas del Caribe entraría en déficit por lío en cobro de peaje

Desde 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta la revisión contractual del proyecto, corredor de carga Cartagena-Barranquilla

Hacienda 24/02/2024 Los precios de la vivienda nueva subieron 12,4% en cuatro trimestre del año pasado

Los costos han ido en aumento desde la pandemia. En diciembre de 2023 se completaron cinco trimestres seguidos de incrementos