.
AGRO

La producción de arroz volvería a ser récord para el segundo semestre del año

miércoles, 2 de agosto de 2017
Foto: Minagricultura
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Agro

Se recolectarían 2,1 millones de toneladas, según algunos gremios, dejando como consecuencia una reducción en los precios.

Juan Pablo Vega B.
Síganos y léanos en Google Discover

El país tendrá una nueva cosecha récord de arroz paddy verde, de acuerdo con las cuentas que tiene la Cámara Induarroz de la Asociación Nacional de Empresarios, con lo que se recolectarían 2,1 millones de toneladas en la segunda mitad del año, superando en cerca de 500.000 toneladas la producción del segundo semestre del año pasado.

La agremiación recordó que este fenómeno “llevaría los precios de la materia prima a una caída drástica”, como advirtió Fedearroz a comienzo de año, pues los productores no atendieron el llamado de este gremio para que se limitara el área sembrada.

“El incremento en el área fue motivado por los altos precios pagados a los agricultores en 2016 y la primera parte de 2017. De haberse pagado un ‘precio de ruina’, como lo aseguraban varios representantes de los agricultores en 2016, no se habría incrementado el área sembrada”, consideró la cámara de la Andi.

De igual forma, se destacó el efecto de la Reforma Tributaria sobre el consumo. Señala Induarroz que la Tributaria, junto con la subida de tasas por parte del Banco de la República, redujo la rotación de inventarios, que crecieron 40% en julio, según la Bolsa Mercantil.

En este sentido, se reiteró la propuesta elevada al Ministerio de Agricultura para que los recursos que eventualmente se destinen a estimular el almacenamiento, se entreguen directamente a los productores, además de llevar los $190.000 millones de las subastas del TLC con Estados Unidos para aliviar la situación del sector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/10/2026

Ministerio de Hacienda firmó operación de crédito por US$224 millones con el KfW

La operación se suma a las alternativas de financiación para cubrir las necesidades presupuestales para esta vigencia

Comercio 20/10/2026

ProCúcuta busca que proyectos de los Santanderes queden incluidos en PND

Entre las propuestas está la actualización de los estudios de factibilidad del embalse de Cínera, una iniciativa que busca responder a las necesidades de abastecimiento de agua

Hacienda 19/10/2026

“Identificamos cerca de 320 macroproyectos regionales que suman más de $520 billones”

Julián Buitrago, director del Departamento Nacional de Planeación, se refirió a los tiempos que tiene la entidad para la construcción de la ruta del cuatrienio