jueves, 27 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las mineras que no tienen listo el sistema de cargue directo de carbón, podrán utilizar el puerto de Prodeco para destrabar el mineral que han almacenado en los dos últimos meses. La tercera minera del país aseguró que nunca han cerrado sus instalaciones a otras empresas.

El presidente de la filial de Glencore en Colombia, Mark McManus, habló en exclusiva con este medio y respondió a las críticas que algunas mineras han hecho, porque la compañía estaría limitando el acceso a una obra que tiene carácter público.

“Nosotros entendemos que Puerto Nuevo tiene una naturaleza pública. Cuando se construyó, se invitó a que las empresas interesadas participaran para adaptar a una mayor capacidad, y no lo hicieron. Pero entendemos que esa es su finalidad”, dijo el empresario.

Esta posición va en línea con el Gobierno, que anunció que “priorizará el carácter público de ese puerto”, según señaló en días pasados el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

Pero McManus aclaró que las mineras interesadas en operar desde Puerto Nuevo, deberán hacer inversiones para optimizar la infraestructura, porque Prodeco amplió la capacidad de cargue y ya está copada con su producción.

Las inversiones también serían para adecuaciones porque, por ejemplo, “el puerto no tiene la infraestructura necesaria para recibir los trenes de Drummond”.

Proyecciones para 2014
Los buenos resultados que Prodeco tuvo el año pasado le permiten ser optimista en sus proyecciones para 2014. “En 2013 la producción creció 21%, lo que nos llevó a 18,6 millones de toneladas de carbón. Para este año esperamos llegar a exportar 21,5 millones de toneladas”, agregó McManus.

En materia de inversiones, la empresa bajará el ritmo, pues el plan de expansión “está completo” e incluyó el cargue directo que opera desde mayo pasado.

Mantener este ritmo será vital para un sector que comenzó el año con pie izquierdo, por las empresas que no han podido exportar el mineral.