.
HACIENDA Presupuesto General de 2018 fue aprobado en el Senado por $235,6 billones
miércoles, 18 de octubre de 2017

En la discusión, el ministro de Hacienda destacó los recursos disponibles para educación que tendrá $37 billones

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Luego de seis horas de debate, el Senado de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2018, el cual tendrá destinará recursos por $235,6 billones para el próximo año en diferentes ramas de actividad.

En la discusión, el ministro de Hacienda destacó que se agregaron recursos a sectores de educación, salud y vías por $720.000 millones para el próximo año que irán directamente para las universidades públicas, los hospitales y las vías del Bicentenario.

Además, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que para nadie es un misterio que Colombia se ha tenido que ajustarse a una nueva realidad por la caída de la renta petrolera.

"La regla fiscal nos permitió ampliar el déficit fiscal en 2016 llegó a su máximo 4%. Este año va a ser 3,6%, menor al del año pasado, y el próximo año será 3,1% del PIB, una corrección en el déficit", sostuvo Cárdenas.

Sin embargo, las discusiones en la plenaria del Senado estuvieron presentes luego de las réplicas al proyecto que expresó el Centro Democrático, el Polo y la Alianza Verde.

Iván Duque, senador del Centro Democrático, dijo que no es posible que el Presupuesto para 2018 prometa que el sector agropecuario debe ser la gran vía de desarrollo, pero tiene una disminución en recursos para 2018 de 22%.

Ernesto Macías, también del Centro Democrático, afirmó que "hay una disminución en el Presupuesto por el derroche del Gobierno, así como menos inversión, pero sí más gasto público".

Sin embargo, la mayoría del proyecto permaneció inalterado como fue aprobado en el debate de las Comisiones Económicas.

Y es que en las comisiones aumentaron las partidas presupuestales de inversión en $5,5 billones, privilegiando los sectores Educación, Inclusión Social, Minas y Energía y Agro.

“El refuerzo en inversión por $5,5 billones de pesos, se logra al reducir gastos de funcionamiento y servicio a la deuda. Con este aumento, el presupuesto de inversión pasa a un total de $39,8 billones, logrando que la reducción del 16,8% en el proyecto original, pase al 3.5 %”, dijo Cárdenas.

Por el momento, la discusión continúa en la plenaria de la Cámara de Representantes en donde los funcionarios debaten el proyecto.

(En desarrollo)

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Salud 20/09/2021 El Invima aprobó la vacuna desarrollada por Moderna para personas entre 12 y 17 años

Con esta, ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer para esta población

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA