MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La sesió de este martes se levantó por que se rompió el quorum decisiorio. Así las cosas el monto será de $523,7 billones, según lo presentado por el Gobierno
Las comisiones económicas del Congreso de la República levantaron la sesión de este martes en el que se discutía el monto del presupuesto general para 2025 presentado por el Gobierno de $523,7 billones.
La sesión terminó cueando se debatía la ponencia, en primer debate articulado, que fue radicado el lunes en la noche, y que mantenía las pretensiones del Gobierno.
Cuando se iba a votar para decretar sesión permanente, la Comisión Tercera del Senado solicitó que se hiciera el recuento si en esa corporación habría asistencia para dicha elección. Allí se acordó que ellos no votarían, por ende, se rompió el quorum decisorio.
"Tendremos presupuesto por decreto y ahora tendremos el reto de ver que pasa con la ley de financiamiento", dijo José Eliécer Salazar, presidente de las comisiones económicas conjuntas al momento de levantar la sesión.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que dado que no se hizo debate en primera vuelta no hay modificaciones al proyecto radicado por el Gobierno de $523 billones y así saldrá por decreto.
Bonilla remarcó que, a partir de ahora, las comisiones económicas deben continuar con la discusión de la ley de financiamiento.
Según la senadora y presidente de la Comisión Cuarta, Angélica Lozano, si el Congreso no aprueba la ley del presupuesto antes del 20 de octubre, el Gobierno puede expedir un decreto el 21 de octubre, ya que ese es el plazo establecido por la ley.
"La Constitución y la ley facultan al Presidente a expedir el Presupuesto por decreto. ¿Qué puede decretar? La ley es clara y dice: lo aprobado en primer debate. Hoy no se aprobó, y la ley dice que puede decretar lo que presentó en el proyecto original al ser radicado, es decir $523 billones, monto que tiene un hueco de $12 billones según el gobierno, yo creo que el hueco es de $46 billones", explicó Lozano.
De acuerdo con el representante Oscar Darío Pérez, la Corte Constitucional podría considerar el decreto inexequible, por lo que se aplicará el presupuesto de 2024. Señaló que hay preocupaciones sobre la falta de claridad en la legislación actual, y dijo que el resultado muestra que el Gobierno no tienen mayorías en el Congreso.
"El primero de enero de 2025 seguramente habrá demandas contra ese decreto y ya será la Corte Constitucional, que en su sabiduría determinará quién tiene la razón. Si la Corte lo declarara inexequible, entra a regir el presupuesto que había para el año 2024", dijo Pérez.
De acuerdo con Ricardo Bonilla, la discusión de este año estará ajustada al dato de inflación, más el índice de productividad, conforme a lo dispuesto por la ley
La empresa anunció que la operación para dar continuidad a su estrategia de gestión integral de deuda se realizará próximo 18 de octubre
Las autoridades calculan que cerca de 600.000 vehículos saldrán de la ciudad este puente festivo