.
Presupuesto General de la Nación 2025
HACIENDA

Banco de Bogotá alertó por riesgo de desfinanciamiento del Presupuesto para 2025

viernes, 2 de agosto de 2024

Según la entidad, podría haber un remanente de $40 billones si el congreso no da el visto bueno para adelantar regla fiscal

Roberto Casas Lugo

El equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá alertó este viernes por un posible desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación para 2025, recientemente presentado por el Gobierno Nacional.

Según el estudio, al menos $40 billones estarían en riesgo "si el Congreso no da el visto bueno para adelantar el período de transición de la Regla Fiscal o la aprobación de la Ley de Financiamiento".

Además, dentro de este cálculo también se incorpora un posible incumplimiento de la Dian en la meta de recaudo tributario tanto por una eficiencia administrativa menor, como por un recaudo de impuestos si el crecimiento económico es menor a lo esperado.

"Si bien el escenario es uno de los más adversos que podría enfrentar el Gobierno, existen altos
temores que, de aprobarse el proyecto de Ley del PGN, este se encuentre desfinanciado", aseguró el documento.

En caso de que los riesgos se manifiesten, "el Gobierno tendría que recortar su gasto". No obstante, las presiones en el gasto son altas "si se tiene en cuenta la posible entrada en vigor de la reforma pensional"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 19/01/2026

Petro respondió a señalamientos de contrato para sacarlo de la lista Clinton

El Dapre aseguró que el contrato no tiene como objeto la defensa personal del Presidente de la República ni de ningún funcionario o particular

Ambiente 19/01/2026

MinAmbiente convocó consulta para definir hoja de ruta para acuerdo de Escazú

La cartera ambiental infomí que la consukta estará disponible hasta el 19 de febrero y busca recoger los aportes de los ciudadanos y pueblos étnicos

Hacienda 21/01/2026

A 200 días de finalizar su mandato, el Gobierno Petro está bajo en ejecución presupuestal

El promedio de ejecución, con corte a noviembre, es de 72,9%. En 2025 se ubicó en 74,2%, en 2024 fue de 68,1% y en 2023 alcanzó 76,4%. Analistas atribuyen esta dinámica al manejo de la caja