.
ECONOMÍA

Préstamos al sector privado se toman la Asamblea del BID

domingo, 17 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

Uno de los temas más llamativos de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo que termina hoy en Panamá son los mecanismos y cantidades de los créditos que otorga la multilateral a los empresarios.

En la asamblea se presentará un informe que hizo la oficina de evaluación externa del Banco que mira cómo se han venido cumpliendo los compromisos de capital que se dio como resultado de la capitalización número nueve que se aprobó en Cancún.

“Esa evaluación demuestra que el Banco ha venido cumpliendo en los 13 puntos que deberíamos cumplir y apunta unas áreas que el Banco debe revisar, una de esas áreas es el sector privado. Hemos venido trabajando con el directorio acerca de cómo hacer más eficiente las ventanillas del sector privado y lo que es evidente es que tenemos un conjunto de ventanillas –cuatro en total-, que están perdiendo las sinergias que podrían tener”, afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el financiamiento al sector privado es un apoyo que se debe dar para impulsar las alianzas público-privadas, toda vez que aumentaría la presentación de propuestas.
 
Moreno aseguró que “esperamos salir de esta reunión anual con un mandato de los gobernadores que busca que empecemos a hacer un análisis más profundo y de mirar un conjunto de opciones para ver cómo encaramos con más éxito el sector privado”.
 
Del total del presupuesto para otorgar créditos este año, que está cercano a los US$12.000 millones, un 20% estará enfocado en créditos al sector privado en proyectos van a servir a los proyectos de alianzas público-privadas.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/02/2024 Ministerio de Hacienda insiste en renegociación de contratos de vigencias futuras

Según Ricardo Bonilla, se busca cambiar los flujos de destino, saber dónde están y revisar compromisos de vigencias futuras

Salud 25/02/2024 El Ministerio de Salud se pronuncia sobre el riesgo de desabastecimiento de insulina

Según el Ministerio, de las nueve insulinas que se comercializan en el país, tres se encuentran en el listado de disponibilidad y escasez

Hacienda 22/02/2024 MinHacienda prevé que el crecimiento del país supere su potencial a partir de 2025

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que este será el año "de las vacas flacas", pero la economía repuntará en el futuro