.
HACIENDA

Presidente Santos sanciona ley que exige examen para ejercer como abogado

sábado, 30 de junio de 2018

Aplica para actividades que impliquen la representación de una persona natural.

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1905 de 2018 que pone como requisito un examen de Estado para que los profesionales del Derecho puedan representar a personas naturales o jurídicas .

Según el texto dicho examen debe ser realizado por el Consejo Superior de la Judicatura de manera directa o a través de una institución de educación superior acreditada en alta calidad. Si el abogado de profesión no realiza esta prueba o no supera los mínimos exigidos no podrá ejercer Derecho en Colombia. Sin embargo, el examen puede repetirse hasta que logre el puntaje exigido.

“Será necesario contar con la tarjeta profesional de abogado, que solo se otorgará a quienes hayan aprobado el examen (…) Para ser representante de una persona natural o jurídica”, indica la ley.

Sin embargo, la ley es clara en expresar que para el ejercicio de otras actividades, que no impliquen la representación de una persona natural o jurídica, la persona puede hacer uso de sus conocimientos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/12/2025

MinSalud ordenó registrar medicamentos financiados con la UPC en Mipres

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad

Comunicaciones 31/12/2025

Internet fijo lideró el crecimiento de los servicios fijos con 11,3 millones de accesos

“A junio de 2025, el ingreso promedio mensual por acceso de los servicios fijos se ubicó en $94.915, reflejando el comportamiento combinado de los distintos servicios", dijo la CRC

Salud 29/12/2025

Estudiantes de medicina harán plantón pidiendo cumplimento de la reforma laboral

El propósito de esta manifestación pacífica es exigirle a la Presidencia de la República el cumplimiento de la reforma laboral