.
ECONOMÍA Presidente Santos ratificó a Mauricio Cárdenas en el ministerio de Hacienda
lunes, 14 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Cárdenas es, desde septiembre de 2012, ministro de Hacienda, luego de haber ocupado la cartera de Minas y Energía también durante la Administración Santos. Los gremios, de acuerdo con un Sondeo LR, pedían su reelección, debido a los buenos resultados macroeconómicos de los últimos meses.

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, manifestó que Cárdenas ha mostrado suficientes argumentos “para que el país confíe en su capacidad y buen juicio para dirigir la política económica de Colombia. Afortunadamente se conserva la costumbre de tener en esta cartera profesionales serios y altamente conocedores del manejo económico de un país".

En materia macroeconomica las cifras hablan por si solas, con un crecimiento llegando al potencial (6,4% en el primer trimestre), la inflación controlada (2,79% en mayo), la inversión en máximos históricos (30,4% del PIB) y el desempleo en un dígito (8,8% en mayo).

El exministro de minas, Luis Ernesto Mejia, indicó que la decisión del Presidente le parece “muyacertada, Mauricio es un hombre muy serio que tiene una extraordinaria preparación en el campo”.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó que "la ratificación de Mauricio Cárdenas como ministro de Hacienda, es una señal de estabilidad macroeconómica de gran importancia en este momento". 

Cárdenas nació en Bogotá en 1962. Es graduado de economía de la Universidad de Los Andes; tiene una maestría de la misma Universidad y en 1991 se graduó como Ph.D en economía de la Universidad de California en Berkeley. Ha sido profesor e investigador de varias universidades, entre ellas Harvard. 

Se desempeñó como director ejecutivo de Fedesarrollo; presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economía (Lacea); consultor del BID y antes de entrar al Gobierno de Juan Manuel Santos, se desempeñaba como director de la Iniciativa para América Latina en el Brookings Institution.

Tras conocer la decisión, el Ministro agradeció al Presidente y dijo que: “seguiremos trabajando por una patria próspera y justa”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

MÁS ECONOMÍA