.
ECONOMÍA

Presidente Santos dice que mantendrá política antidroga en cultivos ilícitos

lunes, 11 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El mandatario dijo que se buscarán mecanismos alternos para reemplazar el uso del químico.

De esta manera, Santos le salió al paso a las críticas que señalan que la decisión “es una concesión” a las Farc, y explicó que por el contrario, la lucha contra el narcotráfico se va a fortalecer.

“La lucha contra el narcotráfico se va a fortalecer, la efectividad del glifosato estaba puesta en tela de juicio por lo que vamos a buscar fórmulas más efectivas y en este caso menos dañinas para la salud pública”, señaló el presidente en el programa Agenda Colombia.

Santos expresó que la decisión sobre el glifosato se toma como el resultado de las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, entre otros, que recomendaron no seguir usando ese químico por sus resultados adversos para la salud humana.

Esto sumado a lo que falló la Corte Constitucional que acogiendo el llamado principio de precaución, pidió suspender ese tipo de fumigaciones.

Por ahora, los ministros de su gabinete así como voceros de distintas autoridades nacionales, se preparan para la reunión de la Comisión Nacional de Estupefacientes, que tendrá lugar el próximo jueves y en la que se busca determinar un mecanismo y un plan de transición más para combatir este flagelo.

“Llevamos muchos años mejorando nuestra efectividad en la lucha contra el narcotráfico (…) lo que le voy a decir a la Comisión Nacional de Estupefacientes, es que mejoren, hagan más efectiva pero menos dañina la lucha contra el eslabón de los cultivos ilícitos”, dijo Santos.

Equilibrio de poderes no tiene reversa

De otro lado, tras conocer que el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, alista una demanda ante la Corte Constitucional si la reforma de Equilibrio de Poderes es aprobada por el Congreso de la República, Santos invitó a fortalecer el debate pero en el Congreso.

Según el jefe del ente investigador, este proyecto tiene muchos vicios constitucionales insubsanables. También desde las Altas Cortes surgió una propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y hundir la reforma a tan solo dos debates de culminar su trámite.

“No hace bien que haya confrontación con los órganos de control, si tienen observaciones sobre cualquier tema que lo pongan sobre la mesa en forma respetuosa, constructiva, tienen todo el derecho a opinar pero sobre los temas que les conciernen”, aseveró el presidente.

De esta manera, hizo un llamado a los críticos a que diriman las diferencias a través del diálogo, pero esto teniendo claro el principio de que las Cortes, organismos y autoridades proponen, pero es el Congreso el que dispone.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 La pobreza multidimensional cedió por tercer año consecutivo hasta 12,1% en 2023

La región Caribe (20,1%) fue la zona del país con la mayor incidencia, mientras que Bogotá (3,6%) fue la región con el menor dato

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año