.
ECONOMÍA Presidente Santos dice que las regalías ya no son sinónimo de corrupción
sábado, 21 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

De esta cifra $18 billones corresponden al Sistema General de Regalías, que ha permitido tener casi 4.000 obras terminadas y otras 7.000 en ejecución que estarán finalizadas en 2018. 

“En Colombia las regalías las asociaban con corrupción. Hoy son sinónimo de obras y progreso para todos los departamentos del país”, dijo el jefe del Estado, quien lideró junto con sus ministros la Maratón de Regalías, en la que hizo un informe sobre la reforma introducida por el Gobierno Nacional en 2012. 

Para el mandatario, antes de que la mermelada se esparciera “por toda la tostada”, existía un sistema que no era vigilado eficazmente, lo que generaba unos 8.500 casos irregulares al año, el cual cayó a algo más de 200. 

“La transparencia con la que se aprueban y ejecutan los proyectos es hoy una prioridad para el Gobierno Nacional”, expresó Santos y explicó que al no concentrar esos recursos en territorios productores, hoy, los 32 departamentos y 1.101 municipios del país, se benefician de los recursos de regalías, provenientes principalmente de la explotación del petróleo. 

Según cifras oficiales, en los últimos cuatro años, el Sistema General de Regalías ha generado $34 billones, lo cual coincidió con una cifra histórica de producción de petróleo, superior a un millón de barriles por día. 

De esa cifra, $23 billones han sido destinados a la inversión, $10 billones al ahorro en el Fondo de Estabilización Petrolera, y $1 billón a funcionamiento. 

“Las cifras son contundentes, los proyectos son dicientes. La prioridad de este sistema es la equidad y hemos aplicado los principios del Buen Gobierno”, concluyó Santos. 

En tres años se han aprobado $19 billones de regalías en más de 9.000 proyectos

egún lo dio a conocer el Ministerio de Hacienda, entre 2012 y 2015, han sido aprobados $19 billones de regalías en cerca de 9.000 proyectos. El anuncio lo hizo el jefe de la cartera, Mauricio Cárdenas, en el marco de la Maratón de Regalías.

Cárdenas destacó que “la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías ha sido sin duda un motor importante de la actividad económica en 2014 y en lo corrido de 2015. 42% de los proyectos terminados, que corresponden a 53% de los recursos, se ha entregado este año. Es decir, en 2015 se han entregado más de 1.540 obras por cerca de $2 billones”. 

El Ministerio también confirmó que la Región Caribe es líder en proyectos terminados con 1.085 por $1,2 billones entre 2012 y 2015. En la Región de Los Llanos se han entregado 466 proyectos por $957.000 millones y en los departamentos de Córdoba, Magdalena y Bolívar, la mitad de los proyectos aprobados ya están entregados. 

“Un punto importante para destacar es que en este período de los gobiernos locales, las regiones han contado con un presupuesto total disponible de $23 billones. Con cargo a este presupuesto se han aprobado proyectos por $19,2 billones y se han contratado $15,6 billones. El Ministerio de Hacienda ha girado $17,7 billones a las entidades territoriales para asegurar la financiación oportuna de estos planes”, reiteró Cárdenas. 

El Ministro agregó que en el segundo semestre del año se ha acelerado la entrega de obras y además hay $12 billones en iniciativas ya contratadas y en ejecución, que también están dinamizando las economías a nivel regional. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

MÁS ECONOMÍA