.
ECONOMÍA

Presidente Santos aceptó la renuncia del ministro Juan Camilo Restrepo

sábado, 11 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Los días del conservador Juan Camilo Restrepo al frente del ministerio de Agricultura, están contados. LR conoció que el funcionario presentó en la tarde de ayer su renuncia formal ante el presidente Juan Manuel Santos, y el mandatario finalmente se la aceptó.

Los rumores de su retiro se habían acrecentado en los últimos meses luego de que el propio Santos  trinara semanas atrás a través de su cuenta de twitter: “ Minagricultura  ha dicho que cumplió su ciclo pero le he pedido que se quede hasta que termine unos trabajitos”. 
Restrepo por su parte  nunca lo negó, por el contrario durante sus intervenciones públicas hacía insinuaciones de su salida. Inclusive el funcionario  manifestó en entrevista con LR, el pasado martes, que su retiro sería en tiempo corto y  por lo tanto   no terminaría el periodo de Gobierno de Santos.
“Yo creo que varias de las tareas que me encomendó el presidente Santos, ya están o redondeándose o concluyendo. Políticas como volver la restitución de tierras algo irreversible en Colombia y volver a poner en la agenda del Gobierno el desarrollo rural son clave. Se están cerrando los ciclos”, dijo durante la entrevista.
Aunque la fecha exacta de su salida no está definida ni confirmada, se presume que sería entre finales de mayo y principios del mes de junio, por lo que el presidente Santos tendrá la tarea de buscar un sucesor cuanto antes. 
Dirigentes gremiales ya empezaron a lanzarle pistas al mandatario poniendo en el “sonajero” nombres de políticos y empresarios que les gustaría ver llegar a la cartera ministerial de la Agricultura. 
Carlos Alberto Maya, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, Asoporcicultores, considera a Jorge Enrique Bedoya, viceministro de Defensa y ex presidente de Fenavi, un buen candidato por su experiencia en gremios. 
Otros prefirieron ser más reservados y más bien se refirieron a la gestión que hizo Restrepo. 
Rafael Mejía, presidente de la SAC, señaló que pese a que muchas veces discrepó de posiciones y puntos de vista del ministro, reconoce que reemplazar a un profesional “de la talla intelectual de Restrepo”, no será tarea fácil. 
“Lamentamos la decisión de Juan Camilo Restrepo, hizo una buena labor”, dijo. 
Por su parte Rafael Hernández, gerente de Fedearroz resaltó la  buena labor de Restrepo en los casi tres años de Gobierno e hizo un llamado al presidente Santos para que elija a un sucesor conocedor y comprometido con el sector agropecuario. 
¿Por qué renunció?
Sin duda, poner a andar la locomotora de la Agricultura,se convirtió para el funcionario  en un tarea titánica. 
En 2010 cuando el dirigente asumió las riendas de uno de los sectores nacionales más sensibles, muchos le apostaron a que por sus amplios conocimientos en el sector, podían jalonar una verdadera revolución agraria.
Sus competencias  jurídicas y económicas, su importante carrera política como ministro de Minas y Energía (1991) y de Hacienda (1998) en los gobiernos de César Gaviria y Andrés Pastrana, sumado a su paso por la Federación Nacional de Cafeteros como como representante en Londres y gerente comercial, lo ostentaban como un ministro fuerte. 
Pero irónicamente su cargo  empezó a tambalear con la crisis cafetera que se tradujo en paros que tuvieron que ser aliviados con millonarios subsidios. La forma de asumir las movilizaciones  de los productores primero de café, luego de cacao, arroz y papa, fue criticada por  productores, gremios y  por la oposición que venían ejerciendo presión para que Restrepo renunciara. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2025

Nuevo choque entre Petro y la Andi por no llevar a los empresarios a su viaje a China

Mientras que Bruce Mac Master dijo que el Mandatario no invitó al sector empresarial, el Presidente aseguró que hicieron presencia cafeteros y cacaoteros

Educación 20/05/2025

El Icetex financiará con $1,2 billones los créditos para el segundo semestre de 2025

La entidad de créditos educativos también expresó que más de 120.000 estudiantes deberán realizar el trámite de renovación antes del 29 de agosto

Energía 21/05/2025

MinMinas alista proyecto de ley de reforma a servicios y la conformación de la Creg

Palma planteó una discusión alrededor de los subsidios por consumo, del consumo mínimo de subsistencia y de tarifas del servicio