.
ECONOMÍA Presidente Santos aceptó la renuncia del ministro Juan Camilo Restrepo
sábado, 11 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Los días del conservador Juan Camilo Restrepo al frente del ministerio de Agricultura, están contados. LR conoció que el funcionario presentó en la tarde de ayer su renuncia formal ante el presidente Juan Manuel Santos, y el mandatario finalmente se la aceptó.

Los rumores de su retiro se habían acrecentado en los últimos meses luego de que el propio Santos  trinara semanas atrás a través de su cuenta de twitter: “ Minagricultura  ha dicho que cumplió su ciclo pero le he pedido que se quede hasta que termine unos trabajitos”. 
 
Restrepo por su parte  nunca lo negó, por el contrario durante sus intervenciones públicas hacía insinuaciones de su salida. Inclusive el funcionario  manifestó en entrevista con LR, el pasado martes, que su retiro sería en tiempo corto y  por lo tanto   no terminaría el periodo de Gobierno de Santos.
 
“Yo creo que varias de las tareas que me encomendó el presidente Santos, ya están o redondeándose o concluyendo. Políticas como volver la restitución de tierras algo irreversible en Colombia y volver a poner en la agenda del Gobierno el desarrollo rural son clave. Se están cerrando los ciclos”, dijo durante la entrevista.
 
Aunque la fecha exacta de su salida no está definida ni confirmada, se presume que sería entre finales de mayo y principios del mes de junio, por lo que el presidente Santos tendrá la tarea de buscar un sucesor cuanto antes. 
 
Dirigentes gremiales ya empezaron a lanzarle pistas al mandatario poniendo en el “sonajero” nombres de políticos y empresarios que les gustaría ver llegar a la cartera ministerial de la Agricultura. 
 
Carlos Alberto Maya, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, Asoporcicultores, considera a Jorge Enrique Bedoya, viceministro de Defensa y ex presidente de Fenavi, un buen candidato por su experiencia en gremios. 
 
Otros prefirieron ser más reservados y más bien se refirieron a la gestión que hizo Restrepo. 
 
Rafael Mejía, presidente de la SAC, señaló que pese a que muchas veces discrepó de posiciones y puntos de vista del ministro, reconoce que reemplazar a un profesional “de la talla intelectual de Restrepo”, no será tarea fácil. 
 
“Lamentamos la decisión de Juan Camilo Restrepo, hizo una buena labor”, dijo. 
 
Por su parte Rafael Hernández, gerente de Fedearroz resaltó la  buena labor de Restrepo en los casi tres años de Gobierno e hizo un llamado al presidente Santos para que elija a un sucesor conocedor y comprometido con el sector agropecuario. 
 
¿Por qué renunció?
Sin duda, poner a andar la locomotora de la Agricultura,se convirtió para el funcionario  en un tarea titánica. 
 
En 2010 cuando el dirigente asumió las riendas de uno de los sectores nacionales más sensibles, muchos le apostaron a que por sus amplios conocimientos en el sector, podían jalonar una verdadera revolución agraria.
 
Sus competencias  jurídicas y económicas, su importante carrera política como ministro de Minas y Energía (1991) y de Hacienda (1998) en los gobiernos de César Gaviria y Andrés Pastrana, sumado a su paso por la Federación Nacional de Cafeteros como como representante en Londres y gerente comercial, lo ostentaban como un ministro fuerte. 
 
Pero irónicamente su cargo  empezó a tambalear con la crisis cafetera que se tradujo en paros que tuvieron que ser aliviados con millonarios subsidios. La forma de asumir las movilizaciones  de los productores primero de café, luego de cacao, arroz y papa, fue criticada por  productores, gremios y  por la oposición que venían ejerciendo presión para que Restrepo renunciara. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

Hacienda 10/06/2021 La deuda externa llegó a US$153.628 millones en marzo, y equivale a 50,8% del PIB

El aumento anual fue de 9,3%, pues al compararlo con marzo de 2020, en ese momento la cifra era US$140.000 millones

MÁS ECONOMÍA