.
ENERGÍA

Presidente Petro sancionó tres decretos para empezar la reestructuración de la Upme

martes, 19 de diciembre de 2023

Petro recibía una economía que apenas se recuperaba de los efectos de la pandemia.

Foto: Colprensa

Tras 10 años, es la primera vez que la Upme amplía su planta para hacer frente a los desafíos de la planeación de la transición energética

El presidente de la República, Gustavo Petro, aprobó este miércoles la reestructuración de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, con la sanción de los decretos 2121, 2122 y 2123.

“Recibimos con satisfacción este espaldarazo a la labor como ente de planeación de los sectores minero y energético, por parte del señor presidente de la República”, señaló el director general de la Upme, Adrián Correa. “Somos conscientes de que sin planeación no hay transición, y de que el ejercicio de democratizar el modelo energético del país pasa primero por el fortalecimiento de sus instituciones”, agregó.

Con los nuevos decretos sancionados por el primer mandatario, la entidad podrá incorporar en su planta de personal a profesionales de diferentes áreas para responder a las nuevas competencias y asignaciones que ha recibido en 15 temáticas sectoriales.

También aprobó la creación de la Subdirección de Gestión de Información, que tendrá la misión de coordinar la información sectorial como insumo para la labor de planeación del sector minero energético.

Las nuevas normas incluyen el fortalecimiento de la Subdirección de Energía Eléctrica y de los procesos de la planeación eléctrica en materia de expansión de la transmisión y la atención al proceso de asignación de capacidad de transporte, así como el desarrollo de las convocatorias públicas del Sistema de Transmisión Nacional.

La actual administración de la Upme retomó el proyecto de reestructuración, que inició en 2020, gestionando la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de los recursos para asegurar la financiación de la entidad. La entidad destacó que, después de 10 años, es la primera vez que amplía su planta para hacer frente a los desafíos de la planeación de la transición energética.

“Hoy vemos materializado el esfuerzo de más de un año de trabajo. Los retos son incontables y, por eso, esta primera fase es el abrebocas a una serie de esfuerzos que seguiremos impulsando desde la Upme, para contar con mayores capacidades internas”, señaló el director de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Ambiente 19/04/2024 El consumo de agua en Bogotá bajó al punto más cercano a la meta de racionamiento

Mientras consumo llegó al nivel más bajo, el nivel de caída de los embalses se redujo a un ritmo de 0,17% con dos días de lluvias