.
ECONOMÍA Presidente nombró a Germán Arce como ministro de Minas y Energía
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Actualmente, Arce se venía desempeñando en el Gobierno Nacional como gerente del Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que lidera, entre otro proyectos, la reconstrucción del municipio de Gramalote (Norte de Santander).

El nuevo ministro de Minas se encuentra familiarizado con el sector pues estuvo en 2013 y por diez meses al frente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). 

Además, Germán Arce ha trabajado en llave, primero como director de Crédito Público y luego como viceministro general de Hacienda, con el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, cuando el directivo estaba como ministro de Hacienda.

Arce es economista de la Universidad del Valle, con maestría de la Universidad de Reading, en Inglaterra. Ha trabajado en bancos como el Hsbc y ABN Amor, en el área de mercados globales.

Ahora bien, una vez nombrado el nuevo ministro de Minas, tal y como lo informó LR, su principal tarea será, según varios expertos, apagar incendios y tener una mezcla entre conocimiento de la industria y capacidad política para tomar decisiones en el momento adecuado.

En ese sentido, los cuatro retos que en su momento el senador Iván Duque planteaba  para el nuevo funcionario eran, para empezar, la renuncia y reemplazo a los comisionados de la Creg. Modernizar el marco regulatorio de energía, en especial, los vacíos que hay en el cargo por confiabilidad, con una actualización de la regulación de gas y fortaleciendo los instrumentos de medición de batimetría en los embalses.  

Otro punto a consideración del nuevo servidor público es la reactivación de la inversión en hidrocarburos para exploración, y redefinir la estrategia minera, especialmente la del carbón ante las circunstancias del precio. 

Pero no fue el único cambio que anunció el Presidente. También informó el traslado de Paula Gaviria de la Unidad de Víctimas a la Alta Consejería para los Derechos Humanos, en reemplazo de Guillermo Rivera, quien ahora se desempeña como viceministro del Interior. El más reciente anuncio estuvo con la llegada al alto Gobierno del exgobernador del Meta Alan Jara, para asumir las riendas de la Unidad de Víctimas. Estos son los cambios, hasta ahora anunciados, por el jefe de Estado.  

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

MÁS ECONOMÍA