.
ECONOMÍA

Presidente Juan Manuel Santos está en desacuerdo con "exagerada" alza de tasas

jueves, 5 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El banco emisor sorprendió con un alza del tipo referencial a un 5,25%, más de los 25 puntos básicos esperados por el mercado en su reunión del viernes, una decisión que no contó con el voto unánime del directorio del organismo.

"Yo puedo no estar de acuerdo con haber aumentado, y se lo dije al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, me pareció exagerado 50 puntos básicos en la tasa de interés", dijo Santos en un foro económico en Bogotá.

"Han debido aumentar 25 (puntos base), hacerlo más gradualmente, no corramos el riesgo de pegarle un frenazo a la economía en este momento", aseguró Santos, quien sin embargo aclaró que respeta la independencia del banco.

Por su parte Cárdenas, uno de los siete miembros de la junta del banco emisor, admitió a periodistas que votó por un alza de 25 puntos básicos en la tasa de interés durante el encuentro de política monetaria.

La máxima autoridad monetaria del país ha incrementado en un total de 75 puntos base su tasa de interés entre septiembre y octubre, debido al aumento en las expectativas inflacionarias. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/07/2024 Ecopetrol movilizó dos millones de barriles de petróleo con tecnología híbrida

La entidad menciona que este buque refleja su compromiso con la descarbonización, y también con la transición energética 'justa'

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación

Transporte 11/07/2024 Metro de Bogotá instala viga lanzadora para creación del viaducto de la primera línea

La obra avanza a 35,73%, según dijo el alcalde Carlos Galán. En total se tendrán ocho estructuras de este tipo trabajando en la ciudad