.
ECONOMÍA Presidente Juan Manuel Santos crea la Agencia para Sustitución de Cultivos
martes, 22 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Según el mandatario, la estrategia integral de sustitución de cultivos ilícitos abordará seis frentes: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional.

En cuanto a inversión social, el Presidente explicó que se llegará a las zonas donde el Estado no tiene gran presencia para invertir en construcción de vías, colegios, puestos de salud, acueductos, redes de servicios en conjunto con la comunidad, para lo cual, “ya tenemos el estudio sobre la inversión social que tenemos que hacer”, dijo.

Frente a la sustitución, el mandatario anunció que se cambiará la estrategia. Ahora, se llegará a territorios organizados y se irá de familia en familia para convencerlos de que erradiquen voluntariamente los cultivos. “Si no se logra un acuerdo, se acudirá a la erradicación forzosa”, explicó Santos.

Sin embargo, también dijo que habrá beneficios para quienes accedan a la erradicación de los cultivos ilícitos. “Tendrán acompañamiento, financiación, asesoría técnica para emprender otros proyectos agropecuarios”, indicó, y agregó que “vamos a crear unas comercializadoras rurales, que se encargarán de los centros de acopio, de la distribución y la búsqueda de mercados. Y otro incentivo muy importante: a quienes se mantengan más de cinco años cultivando productos lícitos se les podrán titular las tierras, para que se conviertan además en propietarios legales”.

Adicionalmente, el Primer Mandatario anunció que se comenzará un plan para la relocalización de las comunidades que cultivan en parques naturales. “El Plan contempla la erradicación voluntaria, relocalización e implementación de actividades afines a la conservación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales”, dijo Santos.

En materia de erradicación, el presidente dijo que cuenta con el apoyo de las Farc, ya que, según Santos, esta organización está comprometida en ayudar al Estado en este punto.

A pesar del anuncio de beneficios, Santos fue enfático en señalar que solo aplicarán para los campesinos, pues frente a los narcotraficantes “seguirá la destrucción de laboratorios, la incautación de cargamentos, de insumos y -por supuesto- la captura y judicialización de los mafiosos. Y seguirá la presencia policial y militar en todo el territorio”.

Así mismo, el Presidente señaló que se necesitan más herramientas para judicializar a los criminales, por lo que fuera de la ley de justicia rápida para delitos menores que cursa en el Congreso.

Frente al consumo, el plan estratégico plantea que el Ministerio de Salud trabaje coordinadamente con 10 entidades del Estado en un Plan Nacional de Prevención y Atención al Consumo. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que “haremos los ajustes necesarios a esa política para seguir obteniendo esos resultados positivos que ya hemos logrado”.

Estrategia con glifosato no logró lo esperado
La estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos estuvo mucho tiempo centrada en el uso de fumigaciones con glifosato y la judicialización de los productores. Ante el fracaso (admitido por el propio Gobierno) de esta política, se creó este nuevo enfoque que busca que Colombia deje de ser el mayor productor de cocaína del mundo. Sin embargo, el reto no es menor, ya que el país cerró 2014 con 69.000 hectáreas de hoja de coca y una producción potencial de 442 toneladas.

Las opiniones

Brigitte Baptiste
Directora instituto  von Humboldt
“Creo que la propuesta del Gobierno para cambiar el enfoque de la erradicación,  mientras sea consistente con la suspensión del uso del glifosato, va por buen camino”.

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“Haremos los ajustes necesarios a esa política para seguir obteniendo esos resultados positivos e históricos que hemos logrado durante este Gobierno”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Salud 17/06/2021 Entre el 26 y 28 de junio los privados recibirán 1,5 millones de vacunas contra el covid-19

En la última semana de este mes, Colombia recibirá 3 millones de dosis que también serán asignadas a la vacunación de la etapa cuatro

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

MÁS ECONOMÍA