.
HACIENDA

Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

jueves, 11 de julio de 2024

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

El presidente Gustavo Petro aseguró este jueves, ante el pleno del Consejo de Seguridad, que legalizar la cocaína acabaría al instante con la guerra civil de Colombia

"Si mañana, la comisión de Naciones Unidas sobre las drogas declara que la cocaína es legal, mañana se acaba la guerra en Colombia. Así de simple", aseguró el presidente Petro.

Además, reconoció que "la guerra se mantiene" en el país porque dicha decisión sobre la legalidad de la cocaína "no es posible por razones políticas".

Durante su discurso, el mandatario colombiano también reiteró varios de sus postulados sobre sustituir la economía ilícita de las poblaciones marginadas. Además, enfatizó en que la guerra contra estos cultivos está afectando la selva amazónica, cuya protección debe ser fundamental, según Petro.

"Si hubiese una política global de revitalización de la selva amazónica, que es una política racional frente a cuidar la vida en el planeta, y sobre todo la humana, es el tercer pilar climático, podríamos articular la paz de Colombia. La salida de las armas de los grupos que están en ese territorio, a partir de la recuperación social y cultural de la población que está allí, en un proyecto común, humano y global, que es la revitalización de la selva", puntualizó el presidente.

Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia
Presidencia de la República

El mandatario colombiano llegó esta madrugada a Nueva York, donde se esperaba presentara un balance del acuerdo de paz con la Farc ante el pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según informó el portal de la Presidencia de la República, este jueves el presidente Petro participó, junto con voceros del partido Comunes, en la inauguración del monumento Kusikawsay "que se hizo con la fundición de armas que estuvieron en poder de las antiguas Farc y que hicieron parte del proceso de dejación y desmovilización".

Además, ​también tiene previsto un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, "para hablar sobre varios temas de interés mundial y de Colombia".

El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que el presidente Petro, además de presentar los resultados de los acuerdos, planteará un "plan de choque" para los próximos dos años, con algunas medidas "extraordinarias y de emergencia".

Un monumento por la lucha social

Antes de la sesión ante el Consejo de Seguridad, el presidente Gustavo Petro participó en la inauguración del monumento Kusikawsay, en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Naciones Unidas. Esta es una obra del artista chileno Mario Opazo realizada con armas y balas entregados por los antiguos miembros de la guerrilla.

“Si una nueva humanidad es posible, ella será más sabia e, indudablemente, será absoluta y profundamente respetuosa de la vida en todas sus formas”, aseguró el jefe de Estado durante su discurso, según declaraciones tomadas por la prensa oficial..

Agregó que, en nombre de Colombia “vine aquí a hablar de paz, pero hay una diferencia del momento histórico: una Colombia que aquí viene a discutir sobre la paz, sobre los problemas o los avances de la paz, pues nos encontramos en este mismo recinto, en un mundo que está hablando de la guerra: bombas caen sobre Gaza. ¿Cuál será el monumento que aquí se pueda construir para mostrar este trágico regreso a la barbarie y al genocidio? Me pregunto”, aseguró el presidente Petro, quien se ha mostrado a favor de la provincia palestina en el marco de la escalada del conflicto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/07/2024 Gobierno Nacional buscaría recortar la jornada laboral hasta las 40 horas semanales

El presidente Gustavo Petro aseguró que esta debe ser una de las metas de su Administración. Ya hay un plan actual de reducción

Energía 19/07/2024 El Grupo Ecopetrol buscará comprar una parte de la compañía CrownRock de EE.UU.

La compañía estatal aseguró que los porcentajes de adquisición y los recursos para la futura compra todavía están bajo estudio

Hacienda 19/07/2024 Gobierno Nacional ultima detalles del plan de reactivación a dos semanas de radicarlo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que, una vez se presente el PGN de 2025, llegarán al Congreso estas iniciativas