El presidente Duque le entregó el texto a Antonio Guterres en el que Colombia expresa cómo Maduro ha dado apoyo al ELN.

Colprensa

Ante las dos autoridades máximas de la ONU y la OEA, el presidente de la República Iván Duque Márquez entregó este jueves el documento de 228 páginas en el cual Colombia demuestra el mundo la vinculación que tiene el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, con las disidencias de la extinta guerrilla FARC, otros grupos armados ilegales, así como también vinculos con el narcotráfico.

En Nueva York, en su reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente Duque le entregó el texto en el que Colombia expresa cómo Maduro ha dado apoyo al ELN, y a las disidencias recién conformadas como las de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Santrich'. También se identifican los lugares en donde están resguardados, la forma en que delinquen, así como también las rutas por donde salen los cargamentos de narcotráfico.

Durante el encuentro con Guterres, además, se abordó el tema de la implementación de los acuerdos de paz, a la vez que se destacaron los proyectos productivos para los excombatientes de FARC.

Guterres felicitó al mandatario nacional por el liderazgo que ha tenido en temas medioambientales y de transformación energética, así como el compromiso demostrado en el tema de la Amazonía.

El mandatario nacional también en la ONU, participó en la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz, un órgano consultivo de la ONU. Allí volvió a expresar lo que ha significado que las Farc hayan dejado las Armas, la forma como se ha atendido su reincorporación pero además la manera como de le combate a quienes se devolvieron a combatir.

Duque, quien recibió la presidencia de este organismo consultivo, expresó que el país tiene el deseo de compartir la experiencia de cómo se ha construido la paz y apoyar a Burkina Faso.

ANTE LA OEA

De otra parte, ya en Washington,el presidente Iván Duque entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro el documento que contiene las pruebas que relacionan a Nicolás maduro con grupos de terrorismo y narcotráfico.

El secretario Almagro señaló que ese documento servirá para continuar activando los distintos mecanismos del organismo que permitirán cerrar el paso al régimen de Nicolás maduro.

“Recibimos el informe del apoyo del régimen de la dictadura al eln y disidencias Farc, Éstos son crímenes contra la paz son crímenes contra los derechos humanos no más víctimas esto es una evidencia más para seguir adelante con el TIAR “.

El lunes de la presente semana se cumplió la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, que actúa como órgano de consulta en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el cual se autorizó la resolución que busca “identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas.

La cita de Duque aquí Almagro y también sirvió para que Colombia expresara Su apoyo para la reelección a la vez que el mandatario de los colombianos resaltó el fortalecimiento que ha dado Almagro a este organismo de la región