.
ENERGÍA

Presidente Duque visitó este sábado las obras principales del proyecto Hidroituango

sábado, 5 de marzo de 2022

El proyecto tiene 87,32% de avance y la meta es que la primera unidad empiece a generar energía a finales de julio

El presidente de la República, Iván Duque, junto al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, hicieron este sábado un recorrido por las obras principales de Hidroituango.

El proyecto ya cuenta con 87,32% de avance y la meta es que la primera unidad empiece a generar energía para el segundo semestre de 2022.

“Esta es una obra estratégica para Colombia. Hemos hecho acá una visita, hemos hablado con los trabajadores, con los ingenieros, hemos visto el estado de avance y lo que vemos es un gran compromiso de todo el equipo de ingenieros y de trabajadores para tener instalada la primera turbina hacia el 26 de julio, lo que le daría inicio a este proyecto”, explicó Duque.

Indicó que se trabaja “para que en un menor tiempo previsto pueda también instalarse la segunda turbina”, y agregó que “con esto podría iniciarse este gran proyecto para la seguridad energética de nuestro país, y este proyecto que es emblemático y, a todas luces, el proyecto de generación de energía más grande que ha tenido Colombia, y el más sofisticado e importante”.

“Así que seguimos acompañando al departamento de Antioquia, seguimos acompañando a Empresas Públicas de Medellín, para poder sacar adelante esta gran iniciativa”, señaló.

Actualmente, la obra está bajo el cargo de 8.353 personas de más de 80 empresas contratistas y EP,M, los cuales están distribuidos en los frentes del proyecto, tal como la casa de máquinas.

Sin embargo, el pasado 21 de febrero, Braulio Saraiva, director general del consorcio encargado de la obra, aseguró que los cronogramas no prevén que la meta se pueda cumplir. Saraiva asegura que hasta octubre se tiene presupuestado iniciar pruebas con agua, lo cual retrasaría la entrada en funcionamiento de la central.

El Ministerio de Minas y Energía aseguró el pasado 15 de febrero que los estudios demuestran que no hay restricción alguna para que el proyecto pueda generar energía durante las fechas previstas por el Gobierno.

Por su parte, Córdoba manifestó que se dispuso una mesa para “hacerle seguimiento en línea y en tiempo real a todo el proyecto de Hidroituango, dentro de nuestras funciones preventivas, para que ese cronograma que han dispuesto se cumpla”.

“Y ese es el llamado que hacemos desde la Contraloría General, para que esos $4.3 billones que se han recuperado con tanto esfuerzo (de las pólizas de seguros) no se pierda, y que se pueda hacer realidad el proyecto Hidroituango para el país”, expresó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 Presidente Petro propone proteger al candidato perdedor en elecciones venezolanas

El mandatario se ha mostrado interesado porque se resuelva la crisis política que prevalece en ese país, por ello aboga para lograr acuerdos

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal