.
ENERGÍA Presidente Duque visitó este sábado las obras principales del proyecto Hidroituango
sábado, 5 de marzo de 2022

El proyecto tiene 87,32% de avance y la meta es que la primera unidad empiece a generar energía a finales de julio

El presidente de la República, Iván Duque, junto al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, hicieron este sábado un recorrido por las obras principales de Hidroituango.

El proyecto ya cuenta con 87,32% de avance y la meta es que la primera unidad empiece a generar energía para el segundo semestre de 2022.

“Esta es una obra estratégica para Colombia. Hemos hecho acá una visita, hemos hablado con los trabajadores, con los ingenieros, hemos visto el estado de avance y lo que vemos es un gran compromiso de todo el equipo de ingenieros y de trabajadores para tener instalada la primera turbina hacia el 26 de julio, lo que le daría inicio a este proyecto”, explicó Duque.

Indicó que se trabaja “para que en un menor tiempo previsto pueda también instalarse la segunda turbina”, y agregó que “con esto podría iniciarse este gran proyecto para la seguridad energética de nuestro país, y este proyecto que es emblemático y, a todas luces, el proyecto de generación de energía más grande que ha tenido Colombia, y el más sofisticado e importante”.

“Así que seguimos acompañando al departamento de Antioquia, seguimos acompañando a Empresas Públicas de Medellín, para poder sacar adelante esta gran iniciativa”, señaló.

Actualmente, la obra está bajo el cargo de 8.353 personas de más de 80 empresas contratistas y EP,M, los cuales están distribuidos en los frentes del proyecto, tal como la casa de máquinas.

Sin embargo, el pasado 21 de febrero, Braulio Saraiva, director general del consorcio encargado de la obra, aseguró que los cronogramas no prevén que la meta se pueda cumplir. Saraiva asegura que hasta octubre se tiene presupuestado iniciar pruebas con agua, lo cual retrasaría la entrada en funcionamiento de la central.

El Ministerio de Minas y Energía aseguró el pasado 15 de febrero que los estudios demuestran que no hay restricción alguna para que el proyecto pueda generar energía durante las fechas previstas por el Gobierno.

Por su parte, Córdoba manifestó que se dispuso una mesa para “hacerle seguimiento en línea y en tiempo real a todo el proyecto de Hidroituango, dentro de nuestras funciones preventivas, para que ese cronograma que han dispuesto se cumpla”.

“Y ese es el llamado que hacemos desde la Contraloría General, para que esos $4.3 billones que se han recuperado con tanto esfuerzo (de las pólizas de seguros) no se pierda, y que se pueda hacer realidad el proyecto Hidroituango para el país”, expresó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/05/2022 Hay 2,2 millones de migrantes venezolanos viviendo en Colombia y 24% en Bogotá

De acuerdo con la entidad, el desempleo llegó a 24% en personas que hace un año residían en Venezuela, con mayor incidencia en las mujeres

Hacienda 17/05/2022 Las manufacturas y los combustibles impulsaron un alza de 43% en importaciones

La balanza comercial del país también presentó un aumento en su déficit cercano a US$300 millones FOB

Hacienda 16/05/2022 La economía crecería a una tasa anual de hasta 8,3% a marzo de acuerdo con analistas

El consumo privado desde la demanda y la construcción desde la oferta, los jalonadores del crecimiento de la economía durante el primer trimestre

MÁS ECONOMÍA