.
HACIENDA Presidente Duque aseguró que las calificadoras juzgan con criterios de pre pandemia
viernes, 2 de julio de 2021

El mandatario reconoció que los países emergentes como Colombia, han tenido que aumentar su deuda para tratar de estabilizar las finanzas

Pablo Morales Mosquera

El presidente Iván Duque reaccionó frente a la determinación que adoptó la calificadora Fitch Ratings cuando bajó el grado de inversión a Colombia, desición que también acogió Standard & Poor’s. En una declaración al término del lanzamiento de un programa de generación de empleo para jóvenes, el mandatario indicó que las calificadoras no deberían juzgar a Colombia con criterios de antes de la pandemia al advertir que la misma no se ha ido aún de Colombia.

Así mismo, el jefe de Estado reconoció que los países emergentes como Colombia, han tenido que aumentar su deuda para tratar de estabilizar las finanzas en medio de la crisis provocada por el covid-19.

“Yo insisto en lo siguiente y esto es una realidad: lo que ha pasado con las calificadoras y Colombia es algo que va a estar pasando y seguirá pasando con países emergentes y es que por supuesto los países emergentes hemos tenido que aumentar nuestro endeudamiento e incrementar nuestro déficit para enfrentar los efectos de la pandemia”, sostuvo Duque.

Sustentó su tesis al advertir que el mundo y Colombia aún están padeciendo de variantes en múltiples escenarios, al señalar que no se puede desconocer que el país está mostrando síntomas de mejoría y de crecimiento económico.

Para la calificadora Fitch, en cambio, la rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas, teniendo en cuenta que el Gobierno, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, estableció que el déficit fiscal en 2021 llegará a 8,6 %, lo que implica un faltante de $95,7 billones y empezaría a reducirse al 7 % del PIB en 2022.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA