El anuncio se hizo durante el programa diario Prevención y acción. El Mandatario también destacó la aprobación de protocolos en aeropuertos

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los colombianos seguiremos en aislamiento preventivo obligatorio en lo que resta de mes. Así lo señaló el presidente Iván Duque, quien en su tradicional programa "Prevención y acción", explicó que la medida de "quedarnos en casa con sus excepciones" se extenderá hasta  el 1 de agosto. Con esto, el Mandatario extiende dos semanas más la decisión que iba hasta el 15 de julio.

"Pero el concepto de aislamiento preventivo se mantiene y quiere decir que las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él. Lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto pero con algunas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida", aseguró Duque

Sin embargo, aunque el aislamiento sigue, Duque explicó que la próxima semana comenzará el estudio y la aprobación de pilotos de reapertura con estrictos protocolos de bioseguridad de algunos municipios sin casos de covid-19, según las solicitudes que hagan los alcaldes.

También anunció que la próxima semana se comenzarán a activar los protocolos para la reactivación de los servicios religiosos.

Duque también destacó la autorización dada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte a la implementación del plan piloto para el transporte doméstico de personas por vía aérea entre Cúcuta y otras ciudades. En concreto, se dio luz verde al Aeropuerto Internacional Camilo Daza y al Aeropuerto Internacional Palonegro (al occidente de Bucaramanga).

Se espera la coordinación con las Alcaldías de Arauca y Rionegro para hacer la posible conexión de vuelos.

Hoy, el Ministerio de Salud reportó 4.214 nuevos casos de covid-19 en el país, por lo que la cifra alcanzó los 124.494 positivos en las últimas 24 horas. Se registran 4.359 muertes (149 reportadas hoy) y 51.861 recuperados. Hay 68.027 casos activos.

Así mismo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón resalto el gran trabajo que han hecho en la reactivación de los Servicios Públicos y  la actuación rápida que tuvieron en el restablecimiento del servicio del agua luego de que se desplomo una tubería que le proveía el servicio a la ciudad de Buenaventura.