.
ECONOMÍA

Presidente anuncia $800.000 millones de Bancóldex para el sector industrial

martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

En un esfuerzo para promover el crecimiento y productividad del sector industrial colombiano, el Gobierno Nacional, a través de Bancóldex, creará un programa de crédito por $800.000 millones que la entidad financiera destinará a los empresarios del país, con beneficios en tasas, plazos y periodos de gracia.

Este programa de financiación, resultado de un aporte que hará el Gobierno por $80.000 millones, sumado a los recursos propios de Bancóldex, constará de tres líneas de crédito cuyo propósito será el fortalecimiento del sector productivo mediante recursos para liquidez, refinanciación de deudas y la transformación productiva vía encadenamientos productivos.

La primera línea está orientada a inyectar liquidez al sector y reactivar la industria con créditos de capital de trabajo para inversiones en materia prima, insumos, inventarios y la financiación de exportaciones. A su vez, permitirá mejorar el flujo de caja de las empresas al recomponer sus créditos vigentes con plazos más largos y mejores tasas.

La segunda, financiará a largo plazo la mejora productiva de los negocios con la compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria, equipo y vehículos vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales.

Está línea de crédito también impulsará a los encadenamientos productivos, es decir, el trabajo conjunto de las empresas, de todos los tamaños, que interactúan entre sí para aumentar sus niveles de competitividad.

Por último, el programa incluye una línea de crédito para la recuperación del sector empresarial de Norte de Santander, en la que las Mipymes contarán con el apoyo del Gobierno Nacional para cubrir el costo de la garantía del Fondo Nacional de Garantías.

El presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo, aseguró que como banco de desarrollo empresarial, la entidad incrementa sus esfuerzos en respuesta a la atención que demandan los empresarios del país.

“Las empresas del sector industrial cuentan con nosotros tanto en la solución de la coyuntura actual como en sus planes de crecimiento a largo plazo.  Ésta es una oportunidad para que se financien y compitan en el mercado con créditos adecuados a sus necesidades”, agregó.

Adicional a lo anterior, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo también le confiere mayor apoyo a la innovación, el emprendimiento y los encadenamientos productivos del país, mediante $40.000 millones adicionales que le dará el Gobierno a iNNpulsa Colombia, programa especial de Bancóldex.  Estos recursos de cofinanciación promueven la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico, como motores para la competitividad y el desarrollo regional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/05/2024 El salario más alto de un empleado del sector público es de casi $90 millones al mes

El subsecretario general del Senado y los mayores generales de la Policía Nacional son los funcionarios que más ganan en el Estado

Hacienda 24/05/2024 Jairo Villabona será el nuevo director de la Dian en reemplazo de Luis Carlos Reyes

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida del contador quien remplazará a quien será el nuevo ministro de Comercio

Hacienda 28/05/2024 Minhacienda advierte déficit de US$1.300 millones si no se amplía cupo de la deuda

De no aprobarse el proyecto, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local para convertirla