.
COMERCIO

Presidencia emitió decreto que reglamenta días sin IVA para los próximos tres meses

miércoles, 20 de octubre de 2021

En total son tres fechas. La primera se llevará a cabo el 28 de octubre, la segunda el 19 de noviembre y la tercera el 3 de diciembre

El Gobierno Nacional expidió el decreto 1314 mediante el cual reglamenta los tres días sin IVA confirmados el pasado 16 de septiembre. La primera fecha se llevará a cabo el 28 de octubre, la segunda el 19 de noviembre y la tercera el 3 de diciembre.

Según se lee en el documento, los responsables del impuesto sobre las ventas deberán parametrizar sus sistemas informáticos para la aplicación de los tres días sin dicho tributo y el ejercicio del control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas para garantizar que los bienes cubiertos adquiridos no superen los montos económicos establecidos.

Además, advierte que el precio de venta del bien cubierto debe corresponder al valor efectivamente pagado por el comprador antes del impuesto sobre las ventas y establece obliga a que sea expedida una factura electrónica de venta que valide la transacción. En el caso de los e-commerce, las plataformas tendrán plazo de emitir dicho comprobante a más tardar a medianoche del día siguiente de la operación.

Si luego de haber adquirido un producto, se desea cambiar el mismo, el establecimiento deberá realizar la devolución, cambio o garantía por otro bien de la misma referencia, marca o valor. Sin embargo, el nuevo insumo ya no tendrá la exención del IVA.

Los sujetos responsables del impuesto sobre las ventas, al momento de expedir la factura electrónica de venta con validación previa en el "día
sin IVA", podrán aplicar el mecanismo de contingencia especial que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) determine.

Durante los últimos seis meses los precios de la canasta básica familiar han presentado aumentos consecutivos y, en septiembre, el IPC se ubicó en 4,51%, una cifra que está por encima del rango meta del Banco de la República.

A pesar de la tendencia alcista en la inflación, algunos expertos prevén que las tres jornadas sin IVA que se van a realizar en este último trimestre del año, contribuyan a moderar este aumento en los precios.

“La realización de los tres días sin IVA en el cuarto trimestre podría generar un alivio transitorio sobre la inflación al cierre del año, que se devolvería en los primeros meses del siguiente año”, dijo María Paula Castañeda, economista de Bbva Research para Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas