.
SALUD

Presidencia celebró el acto de entrega de 1,5 millones de dosis de vacunas a privados

lunes, 28 de junio de 2021
Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró que ya el país ha superado la marca de 17 millones de vacunados, y la meta es llegar a 25 millones en julio

Pablo Morales Mosquera

El presidente Iván Duque celebró la entrega de 1,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, a privados. Durante el acto protocolario estuvo también presente Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Duque aseguró que ésta es una alianza público privada sin precedentes en el país que une esfuerzos contra el covid-19. Agregó, además, que desde el segundo semestre del año 2020 se sacó adelante el marco jurídico para la adquisición de vacunas, y afirmó que hoy ya el país ha superado la marca de 17 millones de vacunados, por lo que la meta ahora es llegar a 25 millones para finales de julio.

El mandatario hizo énfasis en que éste no es un proyecto de participación de los privados con ánimo de lucro. "Es una alianza donde el Estado le habilita la plataforma de adquisición de vacunas para que el sector privado las suministre dentro de la vacunación masiva sin cobrar un sólo peso. Estamos hablando de más de 1,5 millones de vacunas para 5.000 empresas que se unen a éste propósito"; explicó.

Así mismo, Bruce Macmaster afirmó que esto fue posible gracias al desarrollo de la capacidad para poder conversar con el ministerio de Salud, Presidencia de la Republica, entre otras instituciones.

El presidente de la Andi además enfatizó que este es el primer programa empresarial de vacunación masiva en el mundo, a través del cual se logró concretar la compra de 2,5 millones de dosis de Sinovac que, al funcionar en un esquema de doble dosis, servirán para inmunizar a 1,25 millones de trabajadores en las próximas semanas.

El primer lote de 400.000 vacunas arribó el país el pasado sábado 26 de junio, y ayer se recibieron 1,1 millones de vacunas adicionales, por lo que hoy ya se encuentran en Colombia las primeras 1,5 millones de dosis. Se prevé que el paquete restante, de 1 millón de biológicos, llegue durante el mes de julio, a tiempo para aplicar la segunda inyección a las personas que hagan falta, cumpliendo con el tiempo estipulado por el laboratorio chino para tal fin.

Las manifestaciones de interés de las empresas funcionaron para conseguir 1,5 millones de vacunas. Cuando abrimos la fiducia para el recaudo, en pocas horas recaudamos más de $153.000 millones para la adquisición", concluyó Macmaster.

La aplicación de las vacunas estará a cargo de las cajas de compensación e IPS contratadas por medio de esta iniciativa. Estas entidades serán las encargadas de programar la cita de los trabajadores para que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos por las empresas que se habilitaron de manera adicional al esquema existente del Plan Nacional de Vacunación, evitando así que se recargue.

Hoy, 28 de junio, se iniciará la fase logística para distribuir las vacunas adquiridas a través de este proyecto en todo el territorio nacional y se prevé que las primeras dosis se apliquen entre el jueves y viernes de esta semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/02/2024 La COP16 de biodiversidad tendrá un impacto económico de US$21 millones en Cali

El presidente Gustavo Petro confirmó que la capital del Valle del Cauca fue elegida para ser la sede de este evento mundial

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones

Laboral 22/02/2024 "No es favorable la incertidumbre alrededor de las reformas estructurales del Gobierno"

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la reforma laboral afectará 300.000 empleos formales