La obra contempla una extensión aproximada de 1.490 kilómetros y conectará los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Vichada y Meta

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

ProPacífico, junto a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, y la vicepresidencia de la República, presentó el estudio de impacto socioeconómico de la conexión Pacífico – Orinoquia (CPO), un proyecto que conectará trasversalmente a Colombia desde Buenaventura hasta Puerto Carreño.

Los resultados se dieron tras un estudio contratado por ProPacífico, con el apoyo técnico de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y elaborado por la firma Geonómica Consultores.

La obra contempla una extensión aproximada de 1.490 kilómetros y conectará los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Vichada y Meta. Según la consultoría, demandaría una inversión que asciende a los $25 billones, y, en el corto plazo, traería beneficios económicos de alrededor de $7 billones.

"El presidente ha reiterado el compromiso que tenemos con esta proyecto. Es un proyecto que se lo merece la Orinoquía y el Pacifico (...) Muestra unas oportunidades enormes para explotar el potencial agroindustrial y también el crecimiento económico del Pacífico", explicó Marta Lucia Ramírez, vicepresidente de la República.

Ramírez destacó que el Gobierno busca impulsar este proyecto para impulsar la producción agrícola, así como abrir las fronteras de la Orinoquía. De hecho, añadió que se quiere que Colombia sea una despensa internacional.

Se confirmó además que con este proyecto se podrían generar por lo menos 250.000 empleos nuevos, por lo que impulsaría varios sectores económicos.

Y es que según ProPacífico la obra también permitirá que el país incremente su frontera agrícola hasta en 4 millones de hectáreas, además que se dé una disminución de aproximadamente 27% en el costo de transportar una tonelada desde Puerto Carreño hasta Buenaventura, entre otros beneficios.

“Estamos convencidos de la importancia de este proyecto para la industria, la agricultura, el comercio del país y su impacto en la red vial Nacional. Para nosotros este proyecto generará desarrollo regional, pero sobretodo será muy significativo para todo el país”, dijo María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Es de resaltar que, según Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, la idea surgió en 2012 y quedó pactado en el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015 - 2035. A esto se suma que también quedo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno.

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