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ECONOMÍA

Prepárese para pagar el impuesto al patrimonio desde los $750 millones

lunes, 8 de septiembre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

El Gobierno Nacional busca recaudar $8,8 billones en 2015, más que todo el presupuesto del sector transporte para este año, con el aumento de la tarifa del impuesto al patrimonio, de 1,5% a 2,25%, y la ampliación de las personas y empresas que deben pagarlo, pues ya no sería desde los $1.000 millones, sino desde $750 millones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló en 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio los detalles de la nueva reforma tributaria, en la que también se estudia aumentar la tarifa del IVA de 16% a 18%. Dijo que con el 4x1.000 y los cambios en el impuesto al patrimonio se financiará el déficit de $12,5 billones que se tiene para el presupuesto del próximo año.

Impuesto al patrimonio

¿La próxima reforma tributaria va a ser estructural o solo tapará el hueco de 2015?
Lo más importante es decirle a los colombianos acaudalados, a los grandes patrimonios, que es necesario que paguen un poco más de impuestos, es decir, el impuesto al patrimonio que venía pagándose con un tarifa de 1,5% anual, vamos a subirlo a 2,25%.

¿Desde qué monto se empezaría a pagar este impuesto?
El 1 de enero de 2015, esa será la base para fijar el impuesto, ese patrimonio es el patrimonio neto, se descuentan las deudas y los pasivos que tengan tanto los individuos como las sociedades. Sobre el monto, lo estamos discutiendo, pero sería del orden de los $750 millones.

¿Cuánto se espera recaudar con este gravamen?
Serían recaudos del orden de $8,8 billones, un monto muy considerable, por eso sabemos que es un esfuerzo importante que le estamos pidieron a los grandes patrimonios de Colombia. Esto lo tiene que tener claro todo el país, las 40.000 empresas que lo pagan estarían aportando el dinero, es un esfuerzo gigantesco que estoy seguro que las empresas lo van a hacer en pro de la inclusión social, de tener un país más justo.

¿El impuesto se desmontaría en 2019?
El impuesto se crearía por cuatro años, como se ha hecho desde 2002, es decir se hace una escala y un impuesto con su tarifa, que tiene una vigencia de 4 años. Y a partir de 2019 el país tendrá que discutir, dependiendo de las necesidades, cuál será el futuro de este gravamen.

¿Y se buscará que los patrimonios en el exterior tributen en el país?
Sin duda. Hay un importante monto de capitales de colombianos en el exterior que es necesario que empiece a sincerarse. No estamos pidiendo que se repatríen capitales, pero sí que sobre esos patrimonios se paguen impuestos.

¿Habría una amnistía para estos patrimonios?
Técnicamente no porque está prohibida constitucionalmente, pero sí una oportunidad para que esos capitales que están en el exterior entren a la legalidad. Sin multas hacia el pasado, pero pagando en el impuesto al patrimonio el próximo año una tarifa adicional, que podría llamarse una penalidad por no haberlo hecho en su momento. Esto le permitirá a esos colombianos, primero, contribuir a la búsqueda de la paz, y también les conviene que empiecen a ser reportados, porque en el mundo se están acabando los paraísos fiscales y en cualquier momento, dados los convenios de información tributaria, la Dian puede acabar identificando esos patrimonios y las multas pueden ser onerosas.

¿A cuanto ascienden los dineros de colombianos afuera?
No hay una forma exacta de medirlo, hay una entidad multilateral, el Banco de Pagos Internacionales, una especie de central de información que mira las cuentas bancarias en todo el mundo y les asigna una nacionalidad. Las de los colombianos son del orden de US$40.000 millones.

Prórroga del 4x1.000

¿Esta propuesta de tributaría tiene que ser aprobada por el Congreso?
Sí, iría en un proyecto de ley. Con el impuesto al patrimonio más el 4x1.000, podremos mantener el ritmo actual de inversión pública que es de $46 billones al año. Es decir, con ese impuesto, logramos que el país mantenga su inversión, pero si hay más retos hacia delante y si el país necesita más ingresos por ejemplo para la equidad y para la educación, pues necesariamente tendrá que pagar más impuestos.

El 4x1.000 entonces no se desmontará, ¿ya no será transitorio?
Estaba previsto que ese impuesto bajara al 2x1.000 este año y estábamos preparados para eso, pero hace un año vino una gran protesta en las zonas rurales de Colombia. Ahí se hizo necesario mantener el 4x1.000 para reforzar el presupuesto del sector rural. Para mantener ese presupuesto en el nivel de 2014, que son $5 billones, es necesario prolongar la vigencia del 4x1.000.

¿Este aumento de impuestos se debe al peor desempeño de la producción petrolera?
Es cierto que la producción ha estado cayendo este año por una diversidad de factores, entre ellos, la voladura de oleoductos, protesta social en algunas zonas productoras y dificultades de carácter operativo. Producir petróleo en Colombia se está convirtiendo en una actividad cada vez más difícil tecnológicamente y eso genera más costos. Los ingresos que recibe el Estado por cuenta del petróleo van a disminuir el otro año y eso se debe a que las utilidades de Ecopetrol y de otras empresas este año van a ser menores que el año pasado, eso se traduce en menos impuestos, menos dividendos, por eso tenemos que buscar recursos adicionales.

Aumento del IVA

¿Cómo será el cronograma de aumento del IVA?
Hemos estado escuchando a todos los analistas, exministros y economistas, quienes tienen propuestas en materia tributaria y curiosamente en un sector en el que no hay muchos consensos, todos coinciden en señalar que el país debe aumentar el IVA.

Nosotros en el Gobierno hemos estado escuchando las propuestas y sabemos también que el país tiene una necesidad de mejorar la calidad de la educación, lograr este objetivo de ser la nación más educada de la región en 2025, y tenemos un reto hacia delante de darle mejor atención a la primera infancia. El debate del IVA hay que plantearlo en términos de estos objetivos y hay que relacionarlo con la visión de futuro.

¿Sería de un punto más?
Todavía es un tema en discusión, no es una decisión tomada. No hay un propuesta, hemos estado escuchando atentamente todo lo que se ha venido planteando y también estamos analizando las necesidades en materia de educación y de primera infancia.

¿Hay una decisión de incrementar, pero no se sabe cuánto?
La decisión está tomada en que el país probablemente necesita unos recursos adicionales, además del 4x1.000 y del impuesto al patrimonio.

No impuesto a pensionados

¿Se van a gravar los dividendos?
Yo creo que en la medida en que estamos pidiendo un esfuerzo grande en el impuesto al patrimonio, que finalmente lo pagan las empresas en Colombia, que son las grandes contribuyentes de este impuesto, sería desproporcionado sobrecargarlas con un impuesto a los dividendos adicional. No creemos prudente en este momento introducirlo porque lo terminarían pagando las mismas empresas.

Los pensionados han pedido reducir su aporte a salud ¿se está considerando?
Los pensionados pueden estar tranquilos de que no van a pagar impuestos de renta. En muchas partes del mundo las pensiones se consideran un ingreso y están gravadas, en Colombia no se los vamos a poner. Sin embargo, los pensionados pagan 12% del aporte a salud y son los principales usuarios del sistema. Reducir esa contribución de 12% a 4% constaría $2,5 billones, eso es algo más de un punto del IVA.

La clase media salió muy castigada con la reforma de 2013, ¿habrá cambios en el Iman o en el Cree para las empresas?
El Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) es lo mismo el que impuesto de renta en el caso de las sociedades, que pagan 25% de impuesto de renta y 9% de Cree. Le ha dificultado la vida a muchos empresarios en que hay un formulario para el impuesto de renta y otro para el Cree, cuando los dos impuestos gravan lo mismo. Nuestro compromiso para el próximo año es que haya un único formulario.

Para las personas naturales, la dificultad ha sido por el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), porque es un impuesto que a quienes tienen ingresos mensuales de más de $10 millones les implica una mayor contribución. Muchos de nosotros, todos los asalariados, estamos declarando y pagando por primera vez el Iman, ese ha sido un esfuerzo grande y creemos que por ahí no debe haber cambios.

Metro para Bogotá

¿En el presupuesto están contemplados los recursos para el metro de Bogotá?
Sí es un compromiso, vamos a estar entregando en los próximos días el estudio detallado de la firma española con los diseños. Ellos hicieron ya las perforaciones por diferentes sitios de la ciudad para ver a qué profundidad irá el metro, para saber cuál es el tipo de geología, de manera que den un estimativo del costo y tan pronto tengamos el dato, pasamos a la estructuración financiera. Nosotros queremos tener muchísima influencia sobre esa decisión, cómo se va financiar y cómo se va a estructurar, porque la Nación va a aportar 70% de los recursos.

¿En los contratos también tendrán ingerencia?
Que el Gobierno aporte 70% le da pleno derecho a participar hasta de la más mínima decisión en cuanto a la contratación del metro, no solo los grandes contratos sino en los pequeños detalles.

No a la venta de 10% de Ecopetrol

Voces como la del vicepresidente Germán Vargas Lleras habían considerado la venta de10% de Ecopetrol para que el Gobierno consiguiera más recursos para las diferentes inversiones en el país, en especial en materia de infraestructura. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que no contemplan la enajenación de10% de la petrolera, que ya está aprobada en el corto plazo.

“Es una empresa que para el Gobierno representa unos dividendos muy significativos, es una empresa que está en un momento de transición, haciendo unas inversiones y esperando a que se materialicen en más producción, de manera que yo creo que no es el momento para hablar de la venta”.

Las opiniones

Guillermo Perry
Exministro de Hacienda

“Yo estoy convencido que políticamente es viable hacer el aumento del IVA, siempre y cuando, tenga la destinación específica a la cobertura y calidad de la educación y la primera infancia”.

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