.
ECONOMÍA

Prepárese para los pagos de retefuente y gasolina cada mes

sábado, 22 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Si se tiene en cuenta el calendario tributario por el que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se rigió este año, las compañías tienen  que pagar la retención en la fuente y el impuesto a la gasolina y al Acpm cada mes y de acuerdo con el NIT (Número de Identificación Tributaria).

Otro de los tributos mensuales que se determinaron en el calendario tributario de este año fue la autorretención del Cree, mientras que el impuesto a la riqueza tuvo que pagarse en mayo y septiembre.

Sin embargo, en el proyecto de reforma que se presentó  esta semana se elimina el impuesto a la riqueza, el Cree y la sobretasa, y se unifica en una tarifa de 32% anual. Por esta razón, esos pagos que aparecían en el calendario tributario, ya no estarían en el nuevo cronograma.

Adicionalmente, los dos meses en los que las personas jurídicas deben presentar sus declaraciones anuales de renta y de activos en el exterior son abril y mayo. Para este año, las fechas para presentar los documentos estuvieron en orden descendente, pues se empezó por los NIT que estuvieran terminados entre los dígitos 96 y 00. Será en esta época en la que se tendrá que pagar la tarifa de 32%, que para 2017 y 2018 es de 34% y 33%, respectivamente.

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, señaló que “las modificaciones que se están haciendo en el proyecto no afectan de manera importante el calendario, al contrario, se simplifica, porque ya no existe el Cree y el impuesto a la riqueza”. Y agregó que aunque los impuestos cambian de reforma a reforma, la estructura del calendario tributario se mantiene.

Otro de los impuestos que se introducen es el monotributo, que se pagará mensualmente. Las tarifas son de $40.000, $60.000 y $80.000 dependiendo de los ingresos anuales para las personas naturales que tengan un negocio en un local de hasta 50 metros cuadrados.

Monotributo

Los pequeños comerciantes y las peluquerías que tengan locales de menos de 50 metros cuadrados podrán pagar este impuesto voluntario en lugar de la declaración de renta que hoy deben pagar. esto significa que si decide no aplicar el monotributo, seguirá pagando el impuesto de renta como lo hace actualmente.

Glosario

NIT: el Número de Identificación Tributaria es una cifra que le asigna la Dian a una persona jurídica o natural cuando se inscribe en el Registro Único Tributario.

Declaración de renta: es el resumen del ejercicio financiero anual en el que se determinan cuáles son sus ingresos, sus bienes, sus deudas y sus gastos.

Impuesto a la gasolina: gravamen que se cobra en la venta e importación de los combustibles.

Retención en la fuente: mecanismo que tiene por objetivo cobrar anticipadamente un impuesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero