.
ECONOMÍA

Prepárese para los pagos de retefuente y gasolina cada mes

sábado, 22 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Si se tiene en cuenta el calendario tributario por el que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se rigió este año, las compañías tienen  que pagar la retención en la fuente y el impuesto a la gasolina y al Acpm cada mes y de acuerdo con el NIT (Número de Identificación Tributaria).

Otro de los tributos mensuales que se determinaron en el calendario tributario de este año fue la autorretención del Cree, mientras que el impuesto a la riqueza tuvo que pagarse en mayo y septiembre.

Sin embargo, en el proyecto de reforma que se presentó  esta semana se elimina el impuesto a la riqueza, el Cree y la sobretasa, y se unifica en una tarifa de 32% anual. Por esta razón, esos pagos que aparecían en el calendario tributario, ya no estarían en el nuevo cronograma.

Adicionalmente, los dos meses en los que las personas jurídicas deben presentar sus declaraciones anuales de renta y de activos en el exterior son abril y mayo. Para este año, las fechas para presentar los documentos estuvieron en orden descendente, pues se empezó por los NIT que estuvieran terminados entre los dígitos 96 y 00. Será en esta época en la que se tendrá que pagar la tarifa de 32%, que para 2017 y 2018 es de 34% y 33%, respectivamente.

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, señaló que “las modificaciones que se están haciendo en el proyecto no afectan de manera importante el calendario, al contrario, se simplifica, porque ya no existe el Cree y el impuesto a la riqueza”. Y agregó que aunque los impuestos cambian de reforma a reforma, la estructura del calendario tributario se mantiene.

Otro de los impuestos que se introducen es el monotributo, que se pagará mensualmente. Las tarifas son de $40.000, $60.000 y $80.000 dependiendo de los ingresos anuales para las personas naturales que tengan un negocio en un local de hasta 50 metros cuadrados.

Monotributo

Los pequeños comerciantes y las peluquerías que tengan locales de menos de 50 metros cuadrados podrán pagar este impuesto voluntario en lugar de la declaración de renta que hoy deben pagar. esto significa que si decide no aplicar el monotributo, seguirá pagando el impuesto de renta como lo hace actualmente.

Glosario

NIT: el Número de Identificación Tributaria es una cifra que le asigna la Dian a una persona jurídica o natural cuando se inscribe en el Registro Único Tributario.

Declaración de renta: es el resumen del ejercicio financiero anual en el que se determinan cuáles son sus ingresos, sus bienes, sus deudas y sus gastos.

Impuesto a la gasolina: gravamen que se cobra en la venta e importación de los combustibles.

Retención en la fuente: mecanismo que tiene por objetivo cobrar anticipadamente un impuesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Mónica Piedad Higuera presentó su renuncia a Unidad de Regulación Financiera, URF

La funcionaria dijo que, en su gestión, se lograron avances significativos en materia normativa que fortalecieron el marco regulatorio del sistema financiero colombiano

Energía 03/12/2025

Precios de nuevos contratos de gas subieron hasta 30% para diciembre

Los mayores incrementos se registraron en el gas natural vehicular, GNV, con un alza de 55%; seguido por el gas para uso industrial

Hacienda 04/12/2025

Grupo Cibest estima que el PIB para el cuarto trimestre de este año apuntaría hacia 3,1%

En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual