.
ECONOMÍA

Preparan nueva gestión de riesgos para el comercio

viernes, 25 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La meta es que se tengan criterios objetivos en la identificación y la mitigación del riesgo que se presenta en las solicitudes que tramitan los operadores de comercio exterior. Dos de los principios rectores que se establecen en el proyecto de decreto, y que recibió comentarios hasta la semana pasada, son los de estandarización y transparencia. Con el primero, según la normativa, las entidades vinculadas deberán cumplir con  estándares definidos bajo criterios que estén unificados.

Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, explicó que si se logra esto, se permitiría que “si una empresa no genera riesgo para el ICA o el Invima se pueda expedir el visto bueno” fácilmente.

En cuanto a la transparencia, el proyecto de decreto busca asegurar que en las actuaciones de los funcionarios se evite “la discrecionalidad en la toma de decisiones”.

Respecto a esto, Espinosa aseguró que “lo más importante es quitarle el componente humano en el perfilamiento del riesgo. Si se incluyen unas variables adecuadas, vamos a tener un sistema cada vez más confiable”. Con esta normativa, el Ministerio de Comercio busca eliminar tiempos muertos, que se simplifiquen procesos y  reducir lo que demora el despacho de mercancías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 09/01/2025 CCI aclaró que pausa de aumentos en ocho peajes afecta es al incremento contractual

La Cámara Colombiana de Infraestructura explicó que los ocho peajes deberán acoplarse a la habitual indexación del índice de Precios del Consumidor

Transporte 10/01/2025 Esta es la fecha que se realizará el primer día sin carro y sin moto en Bogotá en 2025

Esta medida, que se implementa en varias partes de Colombia, se hace con el fin de un respiro y mayor cuidado del ambiente y la calidad del aire

Hacienda 10/01/2025 "Arriendos, alojamiento y electricidad no tuvieron el mismo peso en diciembre"

Urdinola dijo que en diciembre, los arriendos y alojamiento no tuvieron el mismo peso en la presentación del dato para diciembre