.
ECONOMÍA Predios y estudios, claves para obras de valorización
lunes, 29 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Ayer se acabaron las sesiones extra del Concejo de Bogotá y hasta el cierre de esta edición aún no había nada concluyente acerca del futuro de la valorización y por lo tanto, del cupo de endeudamiento.

Lo que sí quedó claro es que se esperan priorizar obras que tengan estudios y predios para no incurrir en detrimentos patrimoniales de la ciudad.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que una de las propuestas que más le ‘sonó’ fue la de Antonio Sanguino, del Partido Verde. Su propuesta está encaminada a una valorización que prioriza 15 obras por $735.265 millones. Y el cobro se haría de manera general y no local.

El Concejal señaló que las obras se clasificaron por diseños, estudios, predios comprados, corredores viales que mejoren la movilidad y que no susciten muy altos costos.

Por recursos de valorización se podrían recaudar $250.000 millones a precios de 2005, pero esas obras “generan un déficit de $473.000 millones”, destacó Bonilla. Entre las obras priorizadas están la avenida el Rincón, la José Celestino Mutis, los Cerros y la Hortúa.

Así mismo afirmó que es momento de que el órgano y el Distrito se pongan de acuerdo con las obras que deben ser incluidas en este plan.

En la misma vía, la propuesta de Sanguino incluía otras 11 obras por $683.269 millones financiadas por cupo de endeudamiento, entre las que se incluyen la avenida Constitución, Tabor y Alsacia. Y no apoyaría el Plan Zonal del Norte (acuerdo 451 de 2010). El punto de discusión, señaló Orlando Parada, del Partido de la U, es cuáles son las obras que se van a priorizar, por ejemplo, dijo, su apuesta está al menos en el Transmilenio de la Boyacá.

Por su parte, Horacio Serpa, del Partido Liberal, señaló que lo que debe hacer es construir las obras del grupo II que están listas para con estudios, diseños y predios adquiridos y está de acuerdo en derogar fase III y IV, y comentó que se debería cobrar por beneficio general.

Durante la sesión el alcalde Gustavo Petro, trinó que el Distrito no estaba de acuerdo a ceder su derogatoria; sin embargo, esta situación no fue la que planteó el Distrito durante el debate, Bonilla había puesto un ambiente conciliador durante la discusión.

Ahora, si no se alcanza a debatir el cupo de endeudamiento de $4,3 billones, el Distrito deberá presentar el proyecto nuevamente al Concejo para realizar el trámite.

La opinión

Soledad Tamayo
Concejal del Partido Conservador

“Nos preocupa el monto total del cupo de endeudamiento, hay que decirle a la ciudadanía de forma clara cómo se paga el cobro de valorización y eso usualmente es vía impuestos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA