.
ECONOMÍA

Predios y estudios, claves para obras de valorización

lunes, 29 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Ayer se acabaron las sesiones extra del Concejo de Bogotá y hasta el cierre de esta edición aún no había nada concluyente acerca del futuro de la valorización y por lo tanto, del cupo de endeudamiento.

Lo que sí quedó claro es que se esperan priorizar obras que tengan estudios y predios para no incurrir en detrimentos patrimoniales de la ciudad.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que una de las propuestas que más le ‘sonó’ fue la de Antonio Sanguino, del Partido Verde. Su propuesta está encaminada a una valorización que prioriza 15 obras por $735.265 millones. Y el cobro se haría de manera general y no local.

El Concejal señaló que las obras se clasificaron por diseños, estudios, predios comprados, corredores viales que mejoren la movilidad y que no susciten muy altos costos.

Por recursos de valorización se podrían recaudar $250.000 millones a precios de 2005, pero esas obras “generan un déficit de $473.000 millones”, destacó Bonilla. Entre las obras priorizadas están la avenida el Rincón, la José Celestino Mutis, los Cerros y la Hortúa.

Así mismo afirmó que es momento de que el órgano y el Distrito se pongan de acuerdo con las obras que deben ser incluidas en este plan.

En la misma vía, la propuesta de Sanguino incluía otras 11 obras por $683.269 millones financiadas por cupo de endeudamiento, entre las que se incluyen la avenida Constitución, Tabor y Alsacia. Y no apoyaría el Plan Zonal del Norte (acuerdo 451 de 2010). El punto de discusión, señaló Orlando Parada, del Partido de la U, es cuáles son las obras que se van a priorizar, por ejemplo, dijo, su apuesta está al menos en el Transmilenio de la Boyacá.

Por su parte, Horacio Serpa, del Partido Liberal, señaló que lo que debe hacer es construir las obras del grupo II que están listas para con estudios, diseños y predios adquiridos y está de acuerdo en derogar fase III y IV, y comentó que se debería cobrar por beneficio general.

Durante la sesión el alcalde Gustavo Petro, trinó que el Distrito no estaba de acuerdo a ceder su derogatoria; sin embargo, esta situación no fue la que planteó el Distrito durante el debate, Bonilla había puesto un ambiente conciliador durante la discusión.

Ahora, si no se alcanza a debatir el cupo de endeudamiento de $4,3 billones, el Distrito deberá presentar el proyecto nuevamente al Concejo para realizar el trámite.

La opinión

Soledad Tamayo
Concejal del Partido Conservador

“Nos preocupa el monto total del cupo de endeudamiento, hay que decirle a la ciudadanía de forma clara cómo se paga el cobro de valorización y eso usualmente es vía impuestos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 01/01/2026

Alcaldía de Bogotá propuso subir $350 la tarifa de TransMilenio por mínimo

Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.

Hacienda 31/12/2025

Gobierno liquida un Presupuesto General de la Nación por $547 billones para 2026

A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025

Seguros 30/12/2025

Superfinanciera fijó nuevos topes de Soat con alzas para vehículos de alto riesgo

Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%