.
ECONOMÍA

Precios los alimentos en febrero permitieron que el IPC fuera menor al de enero

domingo, 5 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

No obstante, para el jefe de investigaciones de BTG Pactual, Sergio Olarte, lo cierto es que era de esperarse que no hubiera un incremento, teniendo en cuenta que uno de los valores que más preponderancia tiene en el cálculo general es el de los alimentos, grupo que creció 0,71%, el primero en crecer por debajo de la media nacional.

“Lo que estábamos esperando es que por cuenta del IVA todo subiera. Sin embargo, el hecho de que el grupo de alimentos no cambió porque ya no se presentó el fenómeno de La Niña o esas cosas que los subieron el año pasado, implicó que el promedio nacional no aumentara significativamente, teniendo en cuenta que ese grupo pesa 30%”, explicó Olarte.

Pero diferente a este grupo, el de la educación fue el que mayor aumento presentó. El incremento mensual que tuvieron los gastos educativos fue de 6,78%, acumulando una variación anual de 6,81%.

Para Olarte, el incremento de este rubro se dio a que en febrero se “causa entre 90% y 95% de las inversiones para educación del país”. No obstante, precisamente por ello no se espera que espera que vuelva a haber un incremento significativo de este grupo en el resto del año.

Aunque muy por debajo, el siguiente grupo en más crecer fue el de las comunicaciones, en donde los precios aumentaron 1,65% en el mes y un total de 3,25% en el año.

Después se presentaron los otros gastos y los relacionados con la salud, que mostraron variaciones de 1,62% y 1,09%, respectivamente, durante el mes. A excepción del de alimentación, los anteriores fueron los únicos grupo cuyos precios aumentaron más que el promedio nacional.

Por el contrario, otros cuatro grupos presentaron variaciones inferiores a la total registrada e, inclusive, hubo precios que mostraron descensos, como el de la diversión en donde los consumidores consiguieron bienes y servicios hasta 0,97% más baratos en febrero en comparación con enero.

El vestuario mostró otro incremento sorpresa. Pese a que en febrero las promociones de ropa y accesorios empiezan a desaparece como consecuencia de la llegada de las nuevas colecciones, los valores que encontraron los compradores en el mercado fueron apenas 0,52% más altos que en enero, cuando las promociones estuvieron completamente vigentes.

Los gastos para vivienda también mostraron incrementos considerablemente bajos, siendo estos de apenas 0,43% en el mes y 1,14% en lo corrido del año. Igualmente, el transporte presentó una variación de 0,41% en febrero que suma 1,14% en el año.

Para el especialista en finanzas Alexander Ríos, aunque no es una sorpresa que la inflación no fuera tan alta, lo que sí llama la atención es la tendencia a la baja que se registra, algo que demostraría que la tendencia de las tasas de interés del Banco de la República continuarán a la baja.

La opinión

Sergio Olarte
Jefe de investigaciones de BTG Pactual

“El hecho de que el grupo de alimentos no cambió porque ya no se presentó el fenómeno de La Niña o esas cosas que los subieron el año pasado, implicó que el promedio nacional no aumentara significativamente, teniendo en cuenta que ese grupo pesa 30%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/02/2024 Cancillería rechazó las declaraciones de Javier Milei contra el presidente Gustavo Petro

El embajador de Colombia en Argentina también rechazó los ataques verbales repetitivos que ha lanzado el presidente de Argentina

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Construcción 25/02/2024 Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos