.
ECONOMÍA Productividad y los precios históricos, retos para trazar nueva hoja de ruta cafetera
martes, 30 de noviembre de 2021

En el congreso de cafeteros también se abordarán temas como los contratos a futuro y la financiación del fondo nacional del café

Alejandro Pastrán

Con la mirada puesta en los precios históricos de la carga interna del café y la libra en la Bolsa de Nueva York que ya sobrepasaron los $2,2 millones y los US$2,3, respectivamente, hoy martes inicia el 89 Congreso Nacional de Cafeteros para hacer un balance de la gestión durante este año y empezar a trazar lo que será la hoja de ruta del sector para todo 2022.

Hasta el próximo 3 de diciembre, se abordarán temas relacionados con la sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura, liderazgo gremial, institucionalidad, nuevos canales de promoción del café de Colombia, además de los contratos a futuros y las directrices que dará la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en esa materia.

“Vamos a hacer un resumen de lo que fue 2021, haremos una presentación de las cuentas de la Federación, revisaremos las recomendaciones que se hicieron durante 2020 y cómo se ejecutaron este año. Vamos a hablar del tema financiero del Fondo Nacional del Café, las finanzas, el tema comercial, balance de producción, exportación y desde la administración entregar recomendaciones al respecto en todos estos temas”, aseguró el gerente de la FNC, Roberto Vélez.

Pero más allá de esa revisión de lo que fue este año, el Congreso servirá para que funcionarios del Gobierno Nacional y productores aborden los retos que se deben enfrentar de cara a mejorar la productividad.

“Esperamos dejar trazada la hoja de ruta para el gremio cafetero, esto según el último Conpes 4057 de Política para la Sostenibilidad Cafetera de Colombia. Además, dialogaremos de los retos en 2022 como la renovación de 80.000 hectáreas, el piloto del programa café futuro y el precio del café”, indicó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

En línea con lo expuesto con el jefe de la cartera agropecuaria, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que “vamos a insistir en los desafíos que tenemos para 2030 en la agenda, los cuales son más rentabilidad y productividad del cultivo optimizando costos y mejorando la administración del riesgo, más diferenciación del café colombiano en los mercados internacionales, basada en la calidad de nuestros productos y en sus atributos; la puesta en marcha de nuevos mecanismos de valor agregado y su comercialización y el posicionamiento del café como instrumento de legalidad y paz en zonas rurales de Colombia”.

LOS CONTRASTES

  • Roberto VélezGerente Federación Nacional de Cafeteros

    “Mantener una caficultura joven y productiva, además de las elecciones cafeteras y las decisiones políticas que se tomen en Colombia durante 2022, serán algunos retos que debemos enfrentar”.

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Hay que destacar el esfuerzo que han venido haciendo desde el sector para jalonar las exportaciones agrícolas de Colombia, las cuales están mostrando el mejor resultado en la historia del país”.

“Mantener una caficultura joven y productiva y analizar lo que serán las elecciones cafeteras y las decisiones políticas de Colombia del próximo, también están dentro de lo retos”, comentó Vélez.

Para el ministro Restrepo, los buenos precios del café serán determinantes para la reactivación económica del país. “Los buenos precios significarán recursos que posibilitarán un mayor consumo para las familias cafeteras y con ello animarán la demanda en muchos municipios de nuestro país”, dijo.

Precio de la carga interna del café sube más de 100% en lo que va de 2021

Ayer lunes el precio de la carga interna de café cerró en $2,13 millones y aunque bajó 3% frente a su cierre del viernes cuando llegó a $2,2 millones, en lo que va corrido del año el precio interno ha ganado 100,3% y va completar dos semanas sin bajar de la barrera de los $2 millones. El precio de la libra en la bolsa de Nueva York por su parte, cerró en US$2,33, bajó 4% frente al viernes, pero gana 85% entre enero y noviembre y cotiza en máximo de siete años. A pesar de estos buenos precios, los cafeteros dicen no estar en medio de una bonanza.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/01/2022 Seis de cada 10 jefes de hogar creen que la economía empeoró en el último año

El último reporte del Dane también evidenció que el indicador de confianza del consumidor cerró en 37,7 puntos en diciembre

Salud 26/01/2022 Coosalud busca que 42.000 niños se pongan al día con sus vacunas el próximo sábado

La EPS desplegará la primera jornada nacional de vacunación del año el 29 de enero ofreciendo 21 biológicos en todos sus puntos

Hacienda 27/01/2022 El Dane y la Dian firman un acuerdo de acceso a la información tributaria y aduanera

Con este nuevo acuerdo, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en lograr un convenio de este tipo

MÁS ECONOMÍA