.
ECONOMÍA Precios de las frutas al alza
sábado, 3 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Durante la última semana bajaron las cotizaciones de las hortalizas y los tubérculos, mientras que subieron los precios de las frutas, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

En el grupo de las verduras, se destacó la reducción de la cebolla cabezona, el pimentón, la arveja, el tomate chonto y la zanahoria. 

El incremento en el abastecimiento de cebolla proveniente de Cundinamarca y Boyacá, ocasionó la baja de este producto. En la Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, y Granabastos, en Barranquilla, el precio cayó más de un 11,10%, se vendió por kilo a $1.405 y a $1.053, respectivamente. En cambio, se observó un incremento en los precios del apio y el fríjol verde. 

Respecto de los tubérculos, bajaron las cotizaciones de las papas negras, así como las del plátano hartón y la arracacha amarilla, mientras que subieron las de ñames criollo y diamante y la papa criolla limpia. 

Las frutas frescas subieron las cotizaciones del mango Tommy, la naranja Valencia, la pera y la manzana importada y la mandarina. 

En el caso de la naranja Valencia, la culminación de las cosechas en Armenia, Quindío, y el norte de Valle del Cauca, así como las lluvias en Santander, incidieron en el alza de los precios. En Cali y Pereira, por ejemplo, el kilo se vendió a $395 y a $450, respectivamente, presentó un aumento superior al 14,00 por ciento. En contraste bajaron los precios del tomate de árbol, la granadilla, el lulo y la patilla. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 28/06/2022 Los costos de educación superior subieron 6,41% en el primer semestre de este año

Lo que más aumentó en este período fueron los gastos de personal, que presentaron un repunte de 6,43% con respecto a 2021

Hacienda 29/06/2022 Con alza de 150 puntos en su tasa, el Banco de la República buscaría atajar inflación

Según la encuesta de expectativas del Citibank, la mayoría de los analistas esperan que el IPC anual llegue a 9,7% en junio

Energía 29/06/2022 Las propuestas de los gremios de gas ante repunte de precios a partir de julio

Los gremios de gas también insiste en que se deben actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros

MÁS ECONOMÍA