.
ECONOMÍA Precios de las frutas al alza
sábado, 3 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Durante la última semana bajaron las cotizaciones de las hortalizas y los tubérculos, mientras que subieron los precios de las frutas, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

En el grupo de las verduras, se destacó la reducción de la cebolla cabezona, el pimentón, la arveja, el tomate chonto y la zanahoria. 

El incremento en el abastecimiento de cebolla proveniente de Cundinamarca y Boyacá, ocasionó la baja de este producto. En la Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, y Granabastos, en Barranquilla, el precio cayó más de un 11,10%, se vendió por kilo a $1.405 y a $1.053, respectivamente. En cambio, se observó un incremento en los precios del apio y el fríjol verde. 

Respecto de los tubérculos, bajaron las cotizaciones de las papas negras, así como las del plátano hartón y la arracacha amarilla, mientras que subieron las de ñames criollo y diamante y la papa criolla limpia. 

Las frutas frescas subieron las cotizaciones del mango Tommy, la naranja Valencia, la pera y la manzana importada y la mandarina. 

En el caso de la naranja Valencia, la culminación de las cosechas en Armenia, Quindío, y el norte de Valle del Cauca, así como las lluvias en Santander, incidieron en el alza de los precios. En Cali y Pereira, por ejemplo, el kilo se vendió a $395 y a $450, respectivamente, presentó un aumento superior al 14,00 por ciento. En contraste bajaron los precios del tomate de árbol, la granadilla, el lulo y la patilla. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

MÁS ECONOMÍA