.
ENERGÍA

Precios de electricidad bajarán desde noviembre, según el Ministerio de Minas

sábado, 17 de septiembre de 2022

La ministra Irene Vélez hizo el anuncio en la tarde de ayer luego de una semana exacta desde que el primer mandatario se comprometió a revisar el por qué de las alzas en el servicio de la luz

Tal como se informó en LR durante la última semana, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, detalló que desde noviembre los colombianos “verán su recibo de la luz más barato”. Esto, después de una serie de acuerdos alcanzados con los gremios del sector y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg).

El anuncio lo hizo la dirigente de la cartera sobre el mediodía del viernes a través de una alocución desde el Palacio de Nariño transmitida por las redes sociales de la Presidencia. En ella, también participaron la viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, el director de la Creg, Jorge Valencia, y dirigentes de los gremios.

Hemos llegado a cuatro acuerdos fundamentales: se expidieron una serie de regulaciones que permitirán bajar los precios de la luz de inmediato; contamos con la voluntad de las generadoras y comercializadoras para renegociar sus contratos y de esta manera ellas también puedan llegar a precios más bajos; la Superintendencia, de la mano con la Creg y MinMinas seguirán de cerca estos acuerdos para decirle a la ciudadanía que vamos a cumplir y, por último, el diálogo será permanente”, dijo la ministra Vélez.

Disminución incierta
Si bien los funcionarios y voceros fueron reiterativos en que desde noviembre se verían las bajas en los recibos de la luz de los colombianos, ninguno se atrevió a revelarle a LR de cuánto sería el porcentaje de las disminuciones.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, dijo que era imposible hablar de un dato exacto. “A cada comercializadora (EPM, Codensa Air-E, entre las más conocidas) les tocará hacer su análisis y determinar en cuanto disminuirán sus tarifas”, dijo.

Por su lado, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, aseguró que “esa cifra aún no está fijada y dependerá de muchos factores y variables. Dependerá de las comercializadoras”.

Lo que sí es cierto, es que con las medidas, la electricidad pasará de incrementar su precio en 25,9%, como se registró a agosto de este año ($2.166 cada mes suponiendo un recibo por $100.000), a uno más bajo que el monto pago en octubre de este año.

LOS CONTRASTES

  • Irene VélezMinistra de Minas y Energía

    “En menos de una semana le estamos cumpliendo a los colombianos. De la mano de todos los actores de la cadena productiva, logramos bajar el costo del servicio desde noviembre”.

  • José Camilo ManzurDirector Ejecutivo de Asocodis

    “Para saber cuánto bajarán las tarifas debemos esperar que las comercializadoras revisen las resoluciones y su afectación a cada uno de los componentes del costo unitario”.

Las medidas más importantes
Entre lo más importante de las resoluciones emitidas por la Creg está involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas y de esta manera “aliviar la carga de los comercializadores, que son los que recaudan el dinero de las tarifas, permitiéndoles el diferimiento de, al menos, 20% de las obligaciones desde septiembre a diciembre de 2022 con los generadores, transmisores y distribuidores, cuyo periodo para pagar los dineros diferidos es de 18 meses”.

Dichas modificaciones, afirmó la Creg, serán reportadas a la Superintendencia de Servicios Públicos. Allí, la tasa que regirá las obligaciones diferidas será la menor entre la que reporta el administrador de mercado, XM, y una preferencial.

En cuanto a la renegociación de los contratos entre comercializadores y generadores, la resolución también modifica los tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. Es decir, las empresas prestadoras del servicio van a cobrar menos a las personas, y estos comercializadores recibirán una refinanciación de sus contratos con las generadoras. Así, las variaciones de estos contratos serán reportadas a la Superservicios y a la SIC por XM.

La segunda resolución, que entra en vigor en cinco meses, busca optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas. Respecto a ella, dijo la ministra Vélez, hubo “preocupación por las termoeléctricas. Pero al ser una medida transitoria, vamos a estar evaluando su impacto, y una vez transcurrido un tiempo prudente, vamos a ver qué pasó y si se deben hacer ajustes”.

La tercera resolución, también proyectada a un año determina la variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución. Luego se definirá la tasa de crecimiento de esta que antes no podía ser menor a 0,6% y ahora podrá ser de menos de 0%.

Allí también se ajustan los cargos de distribución y transmisión con el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre de 2020. Estos valores se traen a la actualidad y podrán variar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta manera, de ahora en adelante, una vez se defina un indicador, los cargos se van a actualizar con la variación menor entre el IPC, el IPP o un valor que presenten los operadores que tendrán un plazo de cinco días hábiles para informar y solicitar aprobación a la Creg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2022 La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que tienen un déficit de $5,5 billones

Parte del hueco fiscal, según el Gobierno, se debe a gastos de la administración pasada como facturas en pruebas covid-19 por $3,1 billones

Hacienda 24/09/2022 De cada 10 colombianos, seis ven peor la situación económica que hace un año

La medición hecha por el dane también dejó ver que la confianza al consumidor sigue en terreno negativo aunque se recuperó levemente en agosto

Ambiente 23/09/2022 Ideam declaró el nivel de ‘alarma’ por una depresión tropical sobre el Mar Caribe

La tormenta denominada Nine, se posiciona aproximadamente a 369 km de Punta Gallinas, en el departamento de la Guajira

MÁS ECONOMÍA