.
ENERGÍA

Precios de electricidad subieron 19,51% anual y la Costa Caribe es donde más crece

lunes, 13 de marzo de 2023

Las siete capitales de la Costa Caribe están por encima de las demás ciudades del país en la variación anual al cierre de 2022

Las tarifas de energía han sido tema de conversación todo el año para el sector y los usuarios. Y es que la variación anual de la inflación en el servicio de energía en 2022 fue de 22,4%, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Mientras que para el primer semestre de 2022, la inflación anual de los precios de energía fue de 13,7%. Y en los datos más recientes, la variación de este mismo indicador para febrero de 2023 fue de 19,5%.

Desde una mirada regional, se evidencia que Sincelejo, Montería y Valledupar son las ciudades que mayor variación anual presentaron a corte de diciembre del año pasado, pero en listado continúa en la Costa Caribe, pues las siete capitales de los departamentos están por encima de las demás ciudades del país.

Sincelejo tuvo variación de 37,1%, Montería presentó 37% y Valledupar 36%, mientras que en Cartagena fue de 35,8%, en Riohacha 33,9%, Barranquilla 32% y la única por debajo de 30% en el top es Santa Marta con 26,9%.
David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, explica que “los precios de la energía han sido uno de los principales catalizadores para la inflación en el último año y medio”.

El analista resalta que en la Costa Caribe hay unas tarifas de energía más altas porque una buena parte del costo que asumen los usuarios tiene que ver con el pago de muchos problemas del pasado en algunas de las compañías generadoras de energía.

“Inconvenientes como el robo de energía, cables ‘piratas’ y otros problemas que se daban en esta zona del país han tenido que reestructurarse desde hace algunos años y los consumidores vienen asumiendo parte de este problema”, agrega Cubides.

Desde Alianza se está proyectando que, en la medida en que se empiece a observar una moderación del consumo, se dé una estabilización y luego un retroceso en los precios para el consumidor.

De hecho, algunos de los gremios del sector energético están desarrollando mesas de diálogo con la Superintendencia de Servicios Públicos para establecer acuerdos que permitan mermar el impacto de cara a los usuarios.

LOS CONTRASTES

  • Camilo SánchezPresidente de Andesco

    “El problema grande está en la seguridad jurídica en la Costa Caribe, donde se dio a Afinia y Air-e algunos incentivos para incorporar las pérdidas al cierre financiero”.

  • David CubidesAnalista de Alianza Valores

    “Los precios de la energía son uno de los principales catalizadores para la inflación en el último año y medio. En la Costa Caribe se están pagando problemas del pasado”.

Y es que a corte de septiembre, el incremento anual del precio de la electricidad se impulsó principalmente por los incrementos en las ciudades de Santa Marta, con 49,9%, Riohacha, con 47,1%, y Barranquilla, con 44,4%. Para entonces, Sincelejo registró un incremento de 40,7%, en Valledupar fue de 40,4%, en Montería con 40,4% y Cartagena, 39,2%.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), dijo a este diario que en un pliego de propuestas que serán presentadas esta semana a la entidad, está la importancia de incentivos para la Costa. “El problema grande es por seguridad jurídica en la Costa, donde se dio a Afinia y Air-e, empresas que antes tenían Electricaribe, unos incentivos de incorporar las pérdidas al cierre financiero, y estas pérdidas equivalen a más de 30% del valor de la factura”.

Y en ese sentido, una de las peticiones gremiales para el Gobierno Nacional, según resalta Sánchez, es “que dejen recursos nuevos del presupuesto nacional que se lograron con la reforma tributaria y el impuesto a las hidroeléctricas para que pueda bajar de forma efectiva ese costo”.

El líder gremial hace énfasis en que “hay que quitar los impuestos que hay, por ejemplo, de seguridad, para quitar el sobrecosto, para que de esta forma podamos disminuir el impacto en la Costa, que es el que da más dolores de cabeza, porque en el resto del país se han visto incrementos, pero controlados y por debajo de la inflación”.

En el octavo lugar en variación anual de variación del IPC para los precios de energía está Bucaramanga, con 26,9%, le sigue Medellín con 23,4%, Cali con 21,9%, luego Cúcuta con 20,2%, Neiva con 18,6 y Bogotá con 18,4%. (Ver gráfico). La media nacional en diciembre se ubicó en 22,4%.

La ciudad que presentó menor variación anual al cierre de 2022 fue Villavicencio, que registró 7,3% , la segunda que menos incrementó fue Manizales con 9% y le sigue Florencia con 9,3%.

Todavía no se sabe cuál sería la nueva metodología para las tarifas

Luego de que el Consejo de Estado suspendiera el Decreto en el que el Presidente asumió funciones generales de las Comisiones de Regulación por tres meses (hasta el 16 de mayo), la metodología permanece igual mientras que se llega a una decisión, pues la suspensión fue apelada por el superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga. Y aunque no es claro jurídicamente, los gremios y la Superservicios vienen desarrollando mesas de diálogo y dando propuestas para llegar a acuerdos para las tarifas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía