.
ECONOMÍA

Precio del grano vuelve a estar sobre los $400.000

sábado, 14 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El fuerte repunte registrado la semana pasada en el precio externo del café suave, cotizado en la Bolsa de Nueva York, llevó a que el valor de la carga de 125 kilos, pagada en el país, subiera entre el lunes y el cierre del viernes, un 8%.

Así, a los cafeteros nacionales, en las principales plazas, le pagan por una carga (vigente hasta hoy), según el precio referencia de la Federación Nacional de Cafeteros del cierre del viernes, $411.000 en promedio, que se constituye en el más alto desde el 21 de octubre pasado.

Sumado a este valor los $165.000 que entrega el Gobierno en el auxilio conocido como PIC, el ingreso de los cultivadores se ubicó el fin de semana en $576.000 por carga, que de todas formas sigue por debajo en $74.000 de los costos de producción estimados por los productores.

El incremento en la cotización externa del grano estuvo influida por los precios del café robusta, cotizado en la Bolsa de Londres, que alcanzaron su mayor nivel desde agosto pasado, por menos inventarios y lentos envíos desde Vietnam. Esto contagió los futuros del mercado arábigas que también subieron en Nueva York por compras técnicas a un máximo de siete semanas.

El viernes cerró a US$1,14 la libra, mientras la semana la abrió a US$1,05. Frente a la apertura del lunes 9 de diciembre, el precio del grano en el exterior incrementó 8%.

En el precio interno del grano influye, también, la tasa de cambio, que se mantuvo la semana pasada sobre los $1.900.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/12/2025

Se han decretado nueve estados de emergencias económicas en últimas tres décadas en el país

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos son los mandatarios que más han decretado el estado de emergencia, cada uno con tres

Hacienda 02/12/2025

Cancillería rechazó toda intervención externa que amenace la soberanía

La Cancillería recalcó que el país mantiene su apuesta por la paz, el respeto al derecho internacional y la defensa de la soberanía nacional

Construcción 04/12/2025

María Consuelo Araujo será presidenta de la Cámara Colombia de Infraestructura

Trascendió que la Junta Directiva de la agremiación ya le dio el visto bueno al nombramiento, que se produce en un momento coyuntural