.
ECONOMÍA

Precio del azúcar, a ritmo de la Niña y la oferta mundial

jueves, 9 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Por su parte, el precio internacional registró un incremento significativo por la caída en la oferta mundial y la situación climática en algunos países como India, China, Tailandia y Cuba, lo cual ha generado que el precio internacional en la Bolsa de Chicago suba 15%, según Bloomberg.

En la producción nacional, el comportamiento se ha visto afectado por las lluvias, que en mayo hicieron que el caudal del río Cauca afectara la cosecha de caña, reduciendo la producción 15% según cifras preliminares de Asocaña.

Con estos resultados, los industriales se han quejado de algunas situaciones en las que denuncian escasez del producto para la oferta nacional. Al respecto, LR conoció que en realidad no habría ninguna disminución en la producción, si no que con el mejoramiento en el precio internacional a los productores les favorecería vender más toneladas en el exterior que en el país, en donde se ha normalizado el precio. Por primera vez en la historia el precio de importación es más alto que el local.

Cuando se le consultó a la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture sobre la queja que han puesto los industriales dijo que hay un análisis que se está haciendo en la franja de precios, abastecimiento y valor interno del azúcar del cual se podía tener un avance en julio. 

Dada esta situación LR habló con el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, para explicar algunos temas que generan dudas en el sector.

En estos días son recurrentes las quejas por la escasez de azúcar ¿qué está pasando? 
Como todo el país y especialmente en el sector agropecuario, estábamos a la espera del régimen de lluvias, sin embargo, las de las primeras semanas de ese mes fueron torrenciales en el valle geográfico del río Cauca, lo que afectó la cosecha de caña. Datos preliminares indican que la reducción en la molienda de caña, en mayo de 2016 fue del 15%, comparado con 2015.

¿Qué factores han afectado el precio en el país?
Es cierto que el precio del azúcar en Colombia se ha incrementado, por factores climáticos, porque no ha sido, como han insinuado desde algunos sectores porque los ingenios a rajatablas dijeran que van a subir el precio del azúcar y ya. El comportamiento tiene sus explicaciones en factores climáticos y económicos, tanto de índole local como internacional.

¿Cuáles factores inciden en la formación del precio del azúcar en el mercado mundial?
Desde agosto de 2015 los precios internacionales iniciaron una fase de recuperación que se ha venido consolidando en lo corrido de 2016, ante la expectativa de un déficit mundial de azúcar, luego de cuatro temporadas consecutivas de superávit azucarero. En India, la producción ha sido menor a la esperada ante lo cual el gobierno de ese país está tomando medidas para limitar la tenencia de stocks por parte de los agentes privados. Lo propio viene ocurriendo en Tailandia y allí, además de los problemas climáticos, se viene presentando una salida masiva de azúcar por canales informales hacia China, país que también enfrenta problemas en su producción y ni hablar de Brasil.

¿Se seguirán presentando problemas de abastecimiento?
Hay que decir que, a la fecha, estos problemas fueron superados y la mayoría de ingenios se encuentra moliendo al tope de su capacidad, por lo que se espera que en junio la producción se duplique frente a mayo y llegue a 200.000 toneladas, cifra que supera ampliamente la demanda de azúcar del país, que es de 140.000 toneladas en promedio mensual. El segundo semestre será bueno en producción y abastecimiento.

Producción, comercio y otras cifras
Al entrar a detallar la información del Dane y la suministrada por Asocaña, la producción de azúcar ha venido registrando un aumento sostenido desde 2013, ya que en ese año se tenían 2,1 millones de toneladas y ahora la cifra está en 2,3 millones. En el caso de las exportaciones sucede algo similar, ya que en tres años se aumentaron las ventas por lo menos en 100.000 toneladas. Por su parte, las importaciones han venido bajando, porque hace tan solo tres años estaban en 286.947 toneladas y el año anterior pasaron a 61.718 toneladas.

La opinión

Carlos Hernando Molina
Presidente de Procaña
“La situación en mayo obedece a que las precipitaciones estuvieron por encima de los índices históricos, por esta razón se generó una disminución en la producción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/07/2024 MinHacienda intervendrá precio del diésel si no hay acuerdos con los transportadores

El líder de la cartera económica, aseguró que en agosto no habrá incremento del combustible. Dijo que la deuda es insostenible

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla