.
ECONOMÍA Precio de la vivienda nueva subió en Neiva, Pasto y Cali
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Según la entidad esto se debió principalmente a una menor variación trimestral en el caso de los apartamentos, el cual pasó de 2,38% en 2016 a 1,78%. Entre tanto, las casas sí vieron un aumento, puesto que el índice pasó de 1,39% el año pasado a 2,34%. 

Para Luis Aurelio Díaz, gerente general del grupo Oikos, esta variación en los precios están en línea con el incremento que tuvo la inflación en los primeros tres meses del año (2,52%). 

Desde el punto de vista de las ciudades donde hubo mayor crecimiento en el precio por metro cuadrado, el área urbana de Neiva vio un aumento de 4,25%, seguido del de Pasto (3,91%), Cali (3,35%) y Cartagena (3,19%). 

No obstante, en la ciudad donde hubo menor variación fue Bogotá (con Soacha incluido) puesto que fue de 0,64%. 

Según explicó Julio Miguel Silva, economista principal de Economía Urbana y exviceministro de Vivienda, para el caso puntual de Bogotá la cifra responde a que “había un inventario amplio en estratos altos que la demanda no estaba absorbiendo, por lo que los precios dejaron de crecer”. 

Así mismo, Silva manifestó que estos precios son consistentes con dos aspectos: primero, con los niveles de producción de vivienda cuya dinámica “ha sido inferior a años anteriores y no ha sido favorable para los estratos altos sino para los medios y bajos”. 

En segundo lugar, con el aumento de viviendas de interés social. “Hay una demanda suficiente, la oferta está creciendo y los precios son regulados, a diferencia de las no VIS, las cuales se rigen por el mercado”, explicó. 

Precisamente, en relación con la vivienda nueva para estratos altos, Andrés Mantilla, presidente de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, afirmó que “si bien se ha notado una disminución en el ritmo de ventas en 2017 para los estratos altos, no es un tema que deba preocupar ya que encontramos que corresponde a los ciclos normales de la economía del país”.

Después de Bogotá (con Soacha) está el área urbana de Armenia con 0,74% y Bogotá (más Cundinamarca). Por ejemplo, Díaz sugirió que se han dilatado proyectos de vivienda nueva en la Sabana de Bogotá “debido a trámites sobre los planes parciales y licencias”. 

La opinión

Julio Miguel Silva 
Economista principal de economía urbana y exviceministro de Vivienda 
“La caída en los precios es consistente con la  producción de vivienda. En Bogotá, la dinámica ha sido inferior a años anteriores y no ha sido muy favorable en estratos altos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Hacienda 21/09/2021 El presidente Duque entregará balance a las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

El jefe de estado se reunirá con las firmas para explicar cómo avanza el proyecto de inversión social y el crecimiento económico

MÁS ECONOMÍA